La avería en la catenaria de un tramo de la línea de alta velocidad que une Madrid con Sevilla, que provocó retrasos de hasta dos horas en los trenes AVE y larga distancia, quedó reparada en la madrugada del jueves, a las 4.42 horas. Desde esa hora, los trenes circularon con total normalidad ayer, según informaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La avería, registrada en la vía 1 dentro del trayecto Adamuz-Córdoba, afectó el miércoles a 72 trenes, de los que 32 llegaron con 30 minutos de retraso, y a unos 9.075 viajeros, que sufrieron demoras de distinto tipo, según confirmó Renfe, en un día especial e intenso de trasiego de viajeros, al comenzar muchos las vacaciones de Semana Santa. Según informó Adif, este tipo de avería eléctrica es «bastante común», pero como había que cortar la tensión eléctrica en las dos vías «y no podíamos hacerlo sin dañar aún más el tráfico ferroviario», se hubo de esperar hasta la madrugada y cortar la electrificación en 15 kilómetros entre Adamuz y Alcolea para «reponer más de 200 metros de cable de catenaria y trabajar con seguridad».

Renfe, tras «lamentar las molestias causadas a los viajeros», recordó que indemnizará a los que hayan sufrido demoras de más de 15 minutos, según el nuevo compromiso de puntualidad y protocolo de compensaciones que la operadora adoptó el pasado año. En el AVE, este protocolo establece que la compañía devuelve el 50% del precio del billete a los que lleguen con más de 15 minutos de retraso y el importe íntegro si supera la media hora.