Una avería en una catenaría ha afectado al tren de media distancia entre Jaén, Córdoba y Sevilla. Renfe ha explicado que, como consecuencia de una avería de la catenaria en Grañena (en el trayecto Espeluy- Jaén), se ha establecido un plan alternativo de transporte en las relaciones de media distancia entre Jaén y Madrid y entre Jaén, Córdoba y Sevilla.

Según Europa Press, en la provincia jiennense, el tráfico ferroviario entre Espeluy y Jaén se mantiene cortado desde la pasada madrugada por una avería en la catenaria debido a una rotura del hilo de contacto. El plan alternativo aplicado ha sido el trasbordo de pasajeros en autobús.

Por otro lado, Renfe explica que, ante la situación provocada por la borrasca que está afectando al país, ha activado una serie de medidas encaminadas a paliar los efectos que pueda producir en los servicios que presta. En este sentido, y de manera genérica, se han establecido refuerzos de material rodante en aquellas zonas que potencialmente puedan verse más afectadas. Igualmente, la compañía ha establecido refuerzos de personal para aquellas tareas esenciales que puedan requerir equipos extraordinarios, como personal de conducción y de mantenimiento de vehículos.

Por otra parte, Renfe ha adoptado medidas concretas que afectan a los servicios de las zonas más afectadas por la borrasca. Así, a lo largo de este viernes y mañana, 9 de enero, se suprimen todos los servicios de media distancia en las líneas Madrid-Cuenca-Valencia y, desde las 17.00 horas, los de la línea Aranjuez-Alcázar de San Juan-Albacete, que implica asimismo las circulaciones entre Madrid y Jaén. También, desde las 17.00 horas, los de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza. Estas medidas no afectan, por el momento, a los servicios de larga distancia.

Respecto a los trenes pasantes que circulan por Madrid, uno de los puntos más afectados por el temporal, se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte (PAT) para evitar el paso por los cambiadores de Madrid-Atocha y Madrid-Chamartin. El plan afecta a los servicios Alicante-Santander (Alvia Santander-Alicante (7.05-15.02 horas) y Alvia Alicante (10.35-18.15) Santander. Los viajeros serán trasbordados mediante tren de cercanías entre las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín a las composiciones situadas en ancho UIC.

Los servicios Castellón-Gijón también se ven afectados por el plan. En este sentido, con objeto de evitar el paso por el cambiador de Madrid-Atocha y Chamartín, en los trenes pasantes procedentes de Castellón y Gijón, Alvia Castellón-Gijón (11.02-20.41), Gijón y Alvia Gijón-Castellón (10.15-19.31), sus viajeros harán trasbordados mediante tren de cercanías entre las estaciones de Puerta-Atocha y Chamartín, a las composiciones situadas en ancho UIC.

En cuanto a los servicios de alta velocidad, Renfe estima retrasos de entre 20 minutos y 60 por restricciones de la velocidad a 160 Kilómetros por hora en las líneas Madrid-Barcelona, entre Alcalá de Henares y Guadalajara; Madrid-Valencia, entre Valdemoro- Albacete- Requena; Madrid- Alicante, entre Valdemoro y Albacete y entre Albacete y Bonete; Madrid- Sevilla, entre La Sagra y Venta La Inés; y Madrid-Toledo, entre La Sagra y Toledo.

Renfe indica que en la red de ancho métrico, en los núcleos de cercanías de Asturias y Santander, se están realizando supresiones selectivas y se producen retrasos medios de 20 minutos por la presencia de hielo en la catenaria, circulándose en el resto de los núcleos con normalidad. Además, la compañía han reforzado los pack de contingencias para viajeros a bordo y contempla la aplicación de medidas comerciales en caso necesario.