La avenida del Corregidor contará con plazas de aparcamiento reservadas para residentes. Ese es uno de los anuncios hechos ayer por el delegado municipal de Movilidad, Andrés Pino, durante el debate organizado por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para analizar el presente y futuro de los aparcamientos, en el que participó también el coordinador de Ciudad Física de Al-Zahara, Juan Andrés de Gracia, y el gerente de Urbanismo, Emilio García. De Gracia explicó que, ante la falta de inversión para construir nuevos aparcamientos, el Ayuntamiento plantea como alternativa habilitar plazas en solares y en viario, que se convertirán en «zona verde» que no estará vinculada a la «azul». Según De Gracia, la idea transmitida por Pino es destinar plazas específicas a residentes, que serán «gratuitas». El punto de partida será la avenida del Corregidor, aunque el plan podría aplicarse también en Doctor Fléming o Ciudad Jardín. En principio, a Al-Zahara le parece «bien» esta propuesta.

Durante el debate, Pino anunció que el Ayuntamiento sacará a concurso la instalación de un aparcamiento modular (una estructura con dos plantas) en Lepanto con el que se duplicarán el centenar de plazas en uso actualmente. Por su parte, el gerente de Urbanismo expuso la propuesta que incluirá la innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para permitir el uso temporal de solares como aparcamientos y aseguró que los presupuestos de Urbanismo contemplarán una partida para la expropiación del solar de Costanillas-Hornillo.

Al-Zahara exigió fondos para crear una red de aparcamientos en los barrios y en el centro. La federación pidió también que no se extienda la zona azul. Otra de sus demandas es una red de aparcamientos sobre solares públicos sin uso, aunque en condiciones adecuadas. De Gracia señaló que estos estacionamientos pueden tener dos fórmulas de gestión, «a coste cero o mediante una empresa de inserción social con un precio máximo de un euro al día».

En cuanto al plan de aparcamientos existente, aprobado por el Pleno en el 2010 y prácticamente sin ejecutar, Al-Zahara propuso recuperar la posibilidad de construir edificios en altura con el sector privado mediante concesión priorizando el de la plaza de toros. En cuanto al casco histórico, considera prioritario definir una zona de aparcamiento al otro lado del río y destinar a residentes el solar del Palacio del Sur.