El cáncer de ovario, que acapara entre el 5% y el 10% de la patología oncológica que afecta a la mujer (con unos 60 nuevos casos anuales en Córdoba y más de 3.000 en España) es uno de los cánceres más agresivos que existen, ya que hasta un 80% de los casos se diagnostica en fases muy avanzadas, al no existir por ahora método alguno para su detección precoz. Sin embargo, la supervivencia a esta enfermedad, gracias a los avances quirúrgicos surgidos en los últimos años, señaló el jefe de ginecología y obstetricia del hospital San Juan de Dios, José Eduardo Arjona, se está aproximando al 50% en los primeros cinco años tras su detección. Esta cirugía, en combinación con quimioterapia intraoperatoria, requiere de la labor conjunta de un equipo multidisciplinar, coordinado por oncólogos y cirujanos.

«Cada vez se pueden tratar con éxito a más mujeres, incluso de más edad», indicó Arjona, con motivo del día mundial de este cáncer. El cáncer de ovario se detecta, sobre todo, a partir de la menopausia y más en mujeres que no han tenido hijos. que no han optado por la lactancia materna o en casos de menarquia precoz o tardía.

Por su parte, la jefa del servicio de oncología médica del hospital Quirónsalud Córdoba, María Jesús Rubio, resaltó que las revisiones ginecológicas anuales son «fundamentales» para elevar el diagnóstico precoz del cáncer de ovario y reducir su incidencia.