+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

AYUNTAMIENTO

Auxiliares del servicio de ayuda a domicilio exigen su municipalización

Reivindican la creación de la sociedad mercantil local y la subrogación de la plantilla

 

Protesta de auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, este lunes a las puertas del Ayuntamiento. - A.J. GONZÁLEZ

Isabel Leña Isabel Leña
08/04/2019

Auxiliares de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba se han concentrado esta mañana en la puerta del Ayuntamiento de Córdoba durante hora y media para exigir la municipalización y la creación de la sociedad mercantil local de gestión pública por la que se decantó la comisión creada hace más de dos años para buscar la mejor fórmula para prestar el servicio.

La presidenta del comité de empresa, Rosario Crespo, ha manifestado que la municipalización "es viable" y "lo más sensato y económico para la ciudad". Crespo ha explicado que “estamos trabajando sin condiciones, con contratos precarios de ocho horas y hay compañeras a las que les parten la jornada”. Crespo asevera que el 99% de la plantilla del servicio de ayuda a domicilio, que se presta a través de una empresa externa, son mujeres y cobran entre 200 y 440 euros de sueldo, que, por otro lado, en la mayoría de los casos es lo único que tienen "para llevar a la casa" al no tener más ingresos. A esto se suma, según ha asegurado, que "no hay medidas de conciliación familiar". A su juicio, "se ha demostrado que las administraciones no hacen cumplir el convenio ni lo que pedimos y si se ha dicho que es viable una municipalización, es el camino que hay que seguir", ya que "este es un servicio público que no se debe dejar de prestar y que debe de ser de calidad para los usuarios". Crespo asegura que "nos sentimos como el último eslabón pero es el más importante".

La creación de una sociedad mercantil local se acordó hace un par de semanas en la mesa de trabajo creada hace un par de años. La propuesta debe pasar aún por el Pleno y es difícil que salga adelante con las votaciones resultantes de la comisión.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por tomas 20:47 - 08.04.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Creo que a casi todo el mundo nos gustaría ser empleados de un ayuntamiento, A jornada partida somos muchísimas personas las que trabajamos o han trabajado en este país, Y no creo que nadie trabaje 8 horas por 440 y mucho menos por 200€ al mes, y si esto es así tanto delito tiene la empresa como el o la trabajadora que no denuncia ese abuso, salvo que cobre en B que aún es peor.