El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), el cordobés Lorenzo Amor, ha pedido llegar a grandes acuerdos ante el contexto económico que se prevé hasta final de año, «que no será bueno», en todo el mundo, recordando que el mes pasado ha bajado la contratación indefinida y se perdió empleo. El dirigente empresarial pide certidumbre y confianza y que de las urnas salga un gobierno fuerte, «el que decidan los españoles», para trabajar en medidas que generen empleo y creen certidumbre y estabilidad, situaciones que reclaman los autónomos. Amor anunció que hay que «trabajar duro» ante «el terreno en desaceleración de la economía», a nivel europeo, y «la complejidad de los procesos electorales» previstos en España. Para ello, pide que «se escuche, se hable y se dialogue», pues «no se pueden tomar medidas que vayan en contra de la generación de empleo, que generan incertidumbre y desconfianza».

Amor puso como ejemplo la Transición, «donde se llegó a grandes acuerdos y consensos», pidiéndole a los políticos el mismo compromiso para que los empresarios y autónomos sean capaces de crear empleo que genere bienestar social, insistiendo en el diálogo para tomar medidas para conseguir un «mejor mercado laboral» para crear empleo de calidad, una fiscalidad adaptada a las necesidades del colectivo, que desaparezcan «las trabas», que se eliminen los trámites burocráticos, lo que considera fundamental, y en el caso de que la economía vaya bien, que se bajen las cotizaciones y los impuestos, «porque cuando se han bajado en este país los impuestos ha crecido el empleo».

Para Amor, la asignatura pendiente en España es el compromiso adquirido de bajar las cotizaciones sociales, que no se ha realizado, a las que considera la «carga más importante en la generación de empleo».

El presidente nacional de ATA recordó especialmente a «los autónomos que facturan 900 euros al mes y que tienen que cotizar 300». Por ellos «hay que dar la cara».

Estas declaraciones las realizó en la asamblea general de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), en el Palacio de Congresos, en la que se aprobó la integración en la CEOE, acuerdo al que se ha llegado en 15 días.

En la clausura intervino la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, quien valoró la importancia para la economía y empleo de los trabajadores autónomos, de los que dijo que «ser autónomo tiene algo de proeza». Ambrosio abogó por eliminar las trabas y «convertirnos en vuestro aliado».

Por su parte, Susana Romero, directora general de Trabajo Autónomo de la Junta, indicó el compromiso con los autónomos para crear un Consejo Andaluz de Trabajo Autónomo, reducir la tarifa plana, mejoras en el ámbito rural y en municipios menores de 5.000 habitantes, reducción, así mismo, de la tarifa plana para mujeres autónomas durante 24 meses en la maternidad, formación para autónomos, eliminar burocracia y otros acciones.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, mostró su preocupación por el paro, trasladando a la asamblea el compromiso y apoyo de la institución a los trabajadores autónomos.

También intervino el presidente de CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), Javier González de Lara, para quien la integración en la CEOE fortalece a los empresarios y autónomos para tener «más fuerza en nuestro discurso» ante los responsables políticos institucionales.

Durante la asamblea, Lorenzo Amor anunció que en el 2020 ATA celebrará su 25 aniversario en su sede, que se encuentra en Córdoba.