La provincia de Córdoba está viviendo actualmente un momento dulce en cuanto a la actividad de los trabajadores autónomos, pues en el último año ha experimentado un crecimiento del 2,6% respecto al año anterior, según los datos difundidos ayer por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA). Esta situación también se da en Andalucía y España.

Según ATA, al cierre del año 2018 existían dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Córdoba 52.426 personas. Esta cifra supera a la del año pasado por la misma fecha en 1.328, lo que significa que ha experimentado un crecimiento del 2,6%. En declaraciones a este periódico, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, indica que, con los datos actuales, «Córdoba ha alcanzado una cifra histórica» y añade que el incremento experimentado está por encima de la media nacional, que ha sido del 1,6%, lo que es un dato muy positivo.

Sin embargo, la evolución experimentada en Córdoba se ha quedado lejos de la media andaluza, donde el incremento medio ha sido del 3,1%. De esta subida han tirado especialmente provincias como Málaga, con un aumento del 4%, o Sevilla, donde el crecimiento ha sido del 3,5%. También están por encima de Córdoba en esta evolución las provincias de Granada (3,3%), Cádiz (3%) y Huelva (2,8%). Solo Jaén (2,3%) y Almería (1,8%) han experimentado un crecimiento menor que Córdoba.

De todas formas, las expectativas del colectivo de autónomos españoles es halagüeña, siempre que se mantenga la actual apuesta por este grupo de cotizantes. A juicio de Lorenzo Amor, «para que se puedan seguir años como el actual, con resultados positivos, es necesario que haya estabilidad y seguridad política que ofrezca certidumbre a los autónomos para tener la confianza necesaria para seguir creciendo y creando empleo». El presidente ATA indica que «se ha notado en gran medida la Ley de Autónomos que se puso completamente en marcha hace justo un año», ya que ha dado mayor seguridad al colectivo.

Según explica el presidente de ATA, «el año que acaba de terminar se ha cerrado en España con una media de 137 nuevos autónomos cada día, frente a los 29 del año anterior o los 72 del 2016». Lorenzo Amor indica que el «2018 ha sido para los autónomos un año muy importante, como ocurrió en el 2013. Cuando se legisla en favor de los autónomos, crece el empleo».