Máxima preocupación entre las autoescuelas y los usuarios ante la nueva huelga de examinadores de tráfico que se inicia hoy y se prevé mantener hasta el 21 de diciembre. El colectivo de examinadores se movilizará de nuevo, como ya hizo durante el pasado año, al no hacerse efectivo la ejecución del incremento retributivo del complemento específico, aprobado en las Cortes Generales y recogido en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Esta asignación económica supone una mejora del sueldo de 250 euros mensuales menos el IRPF, aunque por distintos motivos en la comisión interministerial de Retribuciones del Ministerio de Hacienda no se ha hecho efectiva. En la mente de los usuarios y de las escuelas está muy presente la huelga que se extendió entre el 2 de junio y el 13 de diciembre del 2017 y que provocó la suspensión de miles de exámenes en la provincia y un importante retraso que aún se mantiene.

El responsable del sindicato CSIF de Administración del Estado en Córdoba, Francisco Guerrero, asegura que los examinadores «se sienten ninguneados por Tráfico y por el Ministerio de Hacienda», ya que se ha incumplido lo acordado en el Parlamento. Guerrero estima que cada día se anularán unos 160 exámenes (unos 130 según las autoescuelas), con el consiguiente contratiempo para las personas que quieran obtener el carnet de conducir. Desde el sindicato CSIF se lamenta que otros funcionarios, como la Policía Nacional y la Guardia Civil, sí han visto actualizados los complementos, lo que no ha sucedido con los examinadores. «Después de plasmarse en el BOE, no se está pagando lo que se acordó», añade.

El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Córdoba, Rafael Cruz, advierte de las consecuencias que puede tener en esta actividad económica una nueva convocatoria de huelga. «La anterior huelga provocó el cierre de siete autoescuelas y se produjo un importante retraso en la realización de las pruebas», señala Cruz. «Es una irresponsabilidad por parte de Hacienda que no se haya pagado a los examinadores el complemento», indica.

En este sentido, recuerda que en estas fechas se suele producir un repunte de las personas que acuden a las autoescuelas para obtener el carnet de conducir, como sucede con los estudiantes. «Para nosotros es nefasto lo que está ocurriendo después de las brutales consecuencias que se produjeron en la huelga del pasado año», señala. Así, Rafael Cruz recuerda que la convocatoria provocó un mes de acumulación de exámenes, que aún mantiene algún retraso. Precisamente, con motivo de las pruebas para acceder a Aucorsa, se produjeron problemas para responder a la demanda de quienes querían acceder a una plaza y no tenían el carnet. Ahora puede surgir también un nuevo problema con los que optan a una plaza en el ejército a comienzos del próximo año. «A quienes nos están consultando les estamos diciendo que no podemos garantizar el examen si se extiende esta convocatoria», señala.

Por su parte, el presidente de Facua Córdoba, Francisco Martínez Claus, hace un llamamiento al diálogo para que se solucione el problema cuanto antes. «Que miren lo que va a pasar, que van a perjudicar a muchas personas que pueden estar pendientes de obtener el carnet para acceder a un puesto de trabajo», dice Martínez Claus. «No cuestionamos el derecho de huelga de los funcionarios, pero es un problema que tendrá grandes consecuencias si se mantienen los paros», añade el presidente de Facua.

Precisamente, el pasado viernes hubo una reunión de los examinadores y la Dirección General de Tráfico (DGT), aunque no hubo acuerdo.