La Caravana por la paz en solidaridad con los refugiados saharauis hará llegar desde Córdoba a los campamentos en Tinduf (Argelia) el color verde de los autobuses de Aucorsa, llenos de material escolar y deportivo y acompañados de un contenedor con 27.000 kilos de alimentos, además de un proyecto de salud bucodental. Así lo anunció el presidente de la Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños y Niñas Saharauis (Acansa), Tomás Pedregal, con motivo de la próxima salida de la caravana. En esta ocasión, en el que se cumplen 25 años de la asociación, la aportación más llamativa es el traslado de dos autobuses de Aucorsa, que se ha sumado a esta manifestación de solidaridad. Los autobuses, de la serie 200 de Mercedes, vehículos «que pronto se amortizarán por completo», según el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, pueden contribuir a «mejorar la movilidad» y «paliar las necesidades de movimiento del pueblo saharaui». Pero no solo Aucorsa se queda en este envío, sino que «pronto» llegarán en otra caravana dos o tres autobuses más, y, cuando se den de baja a todas las unidades, se enviarán piezas de repuesto para los vehículos que estén funcionando en los campamentos de Tinduf.

En la caravana destaca el material deportivo, para «que tengan el deporte como fuente de vida», como destacó el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, quien subrayó la «responsabilidad subsidiaria» que tiene España con «la que fue su colonia». También el pueblo saharaui encontró la solidaridad de la Diputación, como manifestó la delegada de Cooperación, Ana María Guijarro, a través del convenio con Acansa para colaborar en Vacaciones en Paz y la Caravana por la Paz. En esta ocasión más de diez ayuntamientos de la provincia colaboran.

La expedición partirá la semana próxima hacia Alicante, uniéndose a los convoyes de otras provincias, para embarcar rumbo a Orán, y, por carretera, a los campamentos de Tinduf.

En la caravana colaboran además la Fundación Cajasur y Mercacórdoba.