El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de Córdoba ha vuelto a hacer un llamamiento a la población cordobesa, después de realizarlo también la semana pasada, para que no deje de donar sangre, a pesar del Estado de Alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del covid-19. El CTTC recuerda que las donaciones de sangre tienen que seguir produciéndose para el correcto funcionamiento de las distintas actividades asistenciales y administración de tratamientos en los hospitales de la provincia.

La dirección del centro recuerda que donar sangre se encuentra dentro de las actividades permitidas por el decreto. Además, resalta que el CTTC ha implantado medidas de protección adicionales, que se añaden a las que de por sí siempre tienen, para conseguir espacios seguros.

El Centro de Transfusión recalca que se puede donar, tanto en su sede, junto al hospital Reina Sofía, de 8.30 a 14.30 y de 15.30 a 21.30 horas en días laborales y de 8.30 a 14.30 en sábados, como en las distintas colectas programadas en la capital o en la provincia. Este viernes 20 de marzo el autobús de la donación se instalará junto a la Torre de la Malmuerta, de 17.00 a 21.00 horas, mientras entre el lunes 23 y el jueves 26 de marzo estará el autobús en el Paseo de la Victoria, frente al Mercado Victoria, de 10.00 a 14.00 horas.

En la provincia, las próximas colectas son en Castro del Río y Priego este jueves y el viernes de nuevo en Castro del Río. Mientras que el lunes el equipo móvil se desplazará a Belalcázar. Más información sobre las colectas en www.donantescordoba.org.

Pese al aislamiento establecido dentro del Estado de Alarma, aquellas personas que quieran acudir a donar podrán hacerlo y se le entregará el correspondiente certificado que demostrará que su salida de casa ha sido para cumplir con este generoso gesto.

¿Quiénes pueden donar?

El Centro de Transfusión recuerda que pueden donar personas sanas que tengan entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos. Para donar solo es necesario presentar el DNI u otro documento de identificación.

Se recomienda no acudir a donar sangre si se tiene fiebre o afecciones respiratorias en los últimos 14 días; si se está en cuarentena o se ha estado con una persona enferma o si se ha viajado a alguna zona de riesgo en el último mes o en zonas españolas de alta transmisión comunitaria en los últimos 14 días.

Además, es obligatorio lavarse las manos antes de acudir a donar sangre y mantener una distancia de seguridad en las salas de espera en el CTTC, donde el personal ha extremado las medidas de higiene. Para cualquier duda se puede llamar al teléfono de atención al donante 957011100.