Autismo Córdoba celebrará el próximo 2 de abril el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, cuyo lema es este año “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad más accesible”, declaración con la que este colectivo quiere "volver a reivindicar la necesidad de que no se discrimine a las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y demandar que se brinden a estas personas las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales que a la población general”, apuntó Miguel Ángel López, presidente de Autismo Córdoba.

También con este lema Autismo Córdoba recordó la importancia de que las administraciones (como es el caso del Ayuntamiento de Córdoba, resto de consistorios de la provincia, entre otras instituciones ocales, regionales y estatales) pongan en marcha planes para eliminar dichas barreras, con la imperiosa necesidad de señalizar espacios públicos y privados con pictogramas (apoyos visuales muy beneficiosos para las personas con TEA). Autismo Córdoba expuso, con ocasión de esta celebración, que en el caso de Córdoba prácticamente el 100% de las personas adultas con TEA se encuentra en paro, el porcentaje

más alto entre todas las personas con discapacidad intelectual. Para tratar de paliar la situación, esta entidad está empezando a desarrollar un programa de empleo con apoyo, que por el momento ha conseguido que una treintena de jóvenes y adultos con autismo estén realizando prácticas en oficinas de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, así como en una residencia de mayores de la Junta de Andalucía; en Fepamic, en el centro agropecuario de la Diputación y la protectora El Arca de Noé, desarrollando en estos centros distintas funciones.

Francisco Álvarez, responsable del programa de Vida Adulta de Autismo Córdoba, resaltó la importancia de los programas que esta asociación lleva a cabo para hacer más autónomos a las personas con TEA de cara a su posible inserción laboral. “Invitamos a más administraciones, empresas y entidades a colaborar en la empleabilidad de nuestros chicos y mayores con autismo, porque son personas muy preparadas, que pueden tener unas capacidades distintas en algunos casos, pero que bien orientadas según sus habilidades dan muy buenos resultados. Los chicos que efectúan prácticas en la actualidad se sienten muy realizados siendo útiles y les gustaría poder contar con un empleo”, indicó Álvarez.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Para hacer más visible a las personas con TEA, Autismo Córdoba instalará el viernes 31 de marzo mesas informativas (10.30 horas) en el bulevar de Gran Capitán, esquina con Ronda de los Tejares. También el 31 de marzo, a las 20.00 horas, se procederá al preestreno de la película documental “Un sueño compartido”, en el salón de actos del Córdoba Social Lab de la Fundación Cajasur en Avda. Reyes Católicos. La proyección aborda los positivos resultados de la labor de Aprendices Visuales, iniciativa de la emprendedora Miriam Reyes Oliva, que es reconocida a nivel mundial por unos cuentos con pictogramas, entre otros proyectos, que ayudan a niños de todo el mundo a entender, aprender y expresarse.

Por su parte, el día 1 de abril, a las 10.30 h horas, en el Palacio de Viana, se realizará la actividad “Incluir se escribe con colores" de la mano de Antonio Guerra y Rosa de Gabriel, autores del proyecto artístico #tumediacara, que tanto éxito tuvo en enero durante su exposición en la Diputación, para acercar a la sociedad al autismo a través de talleres de arte dirigidos a todos los públicos. Y a las 20.00 horas conocidos enclaves de la ciudad, como la Diputación, el Palacio de Viana, el hotel Córdoba Center y la sede de Autismo Córdoba se teñirán de azul con motivo del Día del Autismo, ya que es color que se identifica con estas personas.

El 2 de abril se celebrarán las IV Jornadas de Juego Inclusivo en el colegio público Eduardo Lucena (avenida de Guerrita) desde las 12 h, centro educativo donde se efectuará además una suelta de globos y lectura de un manifiesto por esta celebración. Una actividad en la que todos los niños podrán disfrutar de diferentes talleres de juego, todos ellos adaptados con los recursos suficientes para que todos los niños puedan disfrutar en igualdad de oportunidades, independientemente de que puedan o no tener autismo. Durante esta actividad habrá una barra solidaria para que las familias puedan comer allí.

Miguel Ángel López puntualizó que el autismo no es un trastorno minoritario, sino que afecta a aproximadamente uno de cada 100-150 recién nacidos, existiendo unas 7.000 personas que presentan este trastorno en la provincia de Córdoba, “de ahí la necesidad de que este colectivo cuente con los recursos educativos, sanitarios y sociales adecuados en todas las etapas de su ciclo vital”.

Autismo Córdoba fue fundada en 1995 por un pequeño grupo de padres de niños con autismo, estando integrada la asociación en la actualidad por unas 180 familias, con un crecimiento muy significativo en los últimos años.