La asociación Autismo Córdoba, aunque se encuentra como el resto de colectivos y sociedad en general cumpliendo con las disposiciones que establece el estado de alarma, quiere recordar a la población cordobesa que este año celebra su 25 aniversario, 25 años de dedicación a las familias que tienen algún miembro con trastorno del espectro del autismo y otras alteraciones generalizadas del desarrollo. Hoy, día 2 de abril, con motivo del día de coincienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) la provincia se iba a llenar de azul, el color distintivo de las personas con esta alteración en el desarrollo. Sin embargo, el presidente de Autismo Córdoba, Antonio Ruiz, avanzó ayer que la celebración del 25 aniversario se va a tener que aplazar al 2021 y que hoy, en lugar de iluminarse de azul algunos edificios y monumentos de la ciudad, a lo que invita esta entidad es a sumarse a la iniciativa Ilumínalo de azul (Light It Up Blue), para que balcones y terrazas, única vía de escape en esta época de confinamiento, se llenen de linternas o móviles con luces azules. Con este detalle, previsto para las 21.00 horas y que se invita a compartir en redes sociales, Autismo Córdoba quiere que la sociedad cordobesa muestre su apoyo a las familias que tienen algún hijo o miembro con trastorno del espectro del autismo. Igualmente la campaña de este año invita a difundir por redes sociales una imagen, vídeo o gif, con una herramienta o utensilio que represente alguna de sus habilidades o capacidades, en solidaridad con las capacidades que presentan las personas con autismo. Para ello, se debe añadir el hastag #DiaMundialAutismo.

Autismo Córdoba está integrada en la actualidad por unos 260 socios, aunque da servicios a más de 300 familias. Tiene una sede en Córdoba y otra delegación en la zona sur, en Lucena.

La asociación cuenta con una amplia variedad de programas que abarcan todas las edades y necesidades de las personas con TEA y también asesoramiento a sus familiares y profesionales que trabajan con ellos en distintos ámbitos (educativo, laboral, social). Con motivo de la crisis del coronavirus, Autismo Córdoba ha tenido que remodelar su forma de trabajar y apostar por terapias y servicios, principalmente por videoconferencia, por lo que la atención temprana, las terapias individualizadas, pasando por la unidad de día, que presta atención a mayores de edad, no se pueden ofertar presencialmente, ante la imposibilidad por ahora de tener abiertos sus centros.

Y, aunque los colegios e institutos de Córdoba están en estos momentos cerrados, docentes que trabajan con alumnado TEA, en colaboración con sus centros, están difundiendo en estos días mensajes de apoyo a estos estudiantes. Y lo están haciendo en la plataforma https://padlet.com/palacioschups/uqxx4hcs55jb, que ha impulsado la profesora María Carmen Palacios, responsable del aula de autismo del colegio Eduardo Lucena, con motivo del día mundial del autismo. Esta profesora indica que se habían preparado numerosas actividades, tanto en el colegio en el que ella trabaja como en otros, por el 2 de abril, pero como no podrán desarrollarse, ha querido apoyar de este modo a las familias TEA y a la comunidad educativa que trabaja junto a ellas.