El ‘Reto Educativo Fuller’ es un concurso, organizado por la Fundación Telefónica y Ashoka, cuyo objetivo es descubrir ideas transformadoras de jóvenes, de entre 12 y 18 años, que den respuesta a los retos y problemas actuales. Alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU, las ideas galardonadas proponen mejoras en accesibilidad, sostenibilidad, educación, salud o integración social.

De entre los 184 proyectos, solo 10 han sido seleccionados como ganadores. Entre ellos, se encuentra la propuesta ‘EntrEdades’ de la joven cordobesa Aurora Bernete Carrillo, alumna del colegio Jesús Nazareno. Se trara Una aplicación que busca mejorar la vida de las personas mayores, poniendo en contacto a mayores, jóvenes y adultos a través de trueques de servicios, generando ‘aprendizaje intergeneracional’ y consiguiéndose así un beneficio mutuo y recíproco.

'EntrEdades' nace durante el curso 2018/2019 como un proyecto de la Escuela de Emprendimiento Social de la Fundación Diocesana en la asignatura de Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial, impartida por la profesora Rocío Gálvez, quien explica que «la idea surge ante la necesidad que observaban los alumnos de atender a los más mayores, facilitada por la proximidad de nuestro centro a la residencia para la tercera edad que se encuentra anexa al colegio».

Tras varias investigaciones, el equipo llegó a la conclusión de que el 18% de la población española es mayor de 65 años, y que además, este dato sigue en aumento gracias a las mejoras en sanidad, alimentación, etc. Así se puso en marcha este ambicioso proyecto, para el cual se diseñó una metodología de enseñanza denominada aprendizaje intergeneracional, cuyo fin es fueron unir los centros escolares con las residencias de ancianos y personas mayores del entorno.

Reto Fuller

La Fundación Telefónica lleva trabajando desde 1998 en inclusión social en la era digital y Ashoka, una fundación sin ánimo de lucro, trabaja para identificar, conectar y acompañar a los líderes de la innovación social para conseguir que las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo y lo utilicen. Su alianza ha creado el reto educativo gracias al que diez proyectos de jóvenes innovadores han visto la luz. Como premio, estos grabarán un vídeo profesional de su proyecto y participarán en el Laboratorio Curiosidad Radical en el que llevarán a cabo actividades relacionadas con la educación, la innovación y la tecnología para potenciar su impacto social.

El reto, se enmarca dentro de la exposición “Curiosidad Radical. En la órbita de Buckminster Fuller”, que puede visitarse hasta el 14 de marzo en Madrid, en Espacio Fundación Telefónica. En ella, se hace un repaso de la vida de Buckmister Fuller, un diseñador, arquitecto, pensador, filósofo y visionario norteamericano cuyos principios en arquitectura, movilidad, vivienda, sostenibilidad y educación se adelantaron a su tiempo anticipando cuestiones hoy día presentes en la agenda mundial.

Además de la exposición, y un programa de actividades educativas realizadas a través de talleres escolares, también cuenta con actividades que se pueden disfrutar desde casa, como es el podcast ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’ ‘Curiosidad Radical. El mito de Fuller’y un juego juegocon el que aprender sobre la vida de este inventor.