El científico neerlandés (Países Bajos, 1946), uno de los grandes físicos teóricos de partículas elementales y Premio Nobel de Física en 1999, interviene hoy en la Semana de la Ciencia, organizada por la Unidad de Cultura Científica de la UCO, en un encuentro en el salón de actos del Rectorado abierto a la ciudadanía. Ayer ya mantuvo un intenso día en Córdoba, donde por la mañana mantuvo encuentros con estudiantes de la Facultad de Ciencias y un desayuno con el equipo de gobierno y profesorado del centro.

-Viene a la Semana de la Ciencia, ¿qué desea transmitir a sus oyentes?

-Intento explicar que todavía quedan muchas cuestiones fundamentales que tienen que ser respondidas y es necesario una investigación al respecto.

-Va a hablar de la teoría del todo, un cuerpo teórico capaz de explicar todas las fuerzas que actúan en la naturaleza ¿Cómo se la explicaría al ciudadano de a pie?

-En una frase, es una teoría que todavía no tenemos pero que nos gustaría muchísimo tener y que explicaría cómo está constituido el universo.

-Usted ha dicho en alguna ocasión que el universo es demasiado complejo para que una teoría lo abarque todo.

-No, en principio todas las cosas están relacionadas en el universo, así que debería ser posible encontrar una relación entre ellas, es decir, que se pueda describir con una única teoría. Pero es una pregunta difícil y muchas generaciones de científicos y científicas lo han intentado y aún no lo hemos conseguido.

-Igualmente le pido que nos explique de forma fácil qué son los agujeros negros cuánticos.

-Cuando el campo gravitacional es muy intenso empieza a atraer la materia muy fuertemente hacia el interior y entonces se genera una inestabilidad que nosotros llamamos agujero negro. En principio acostumbramos a pensar en agujeros negros como cosas muy grandes y pesadas pero también podría pasar para objetos muy pequeños y muy ligeros. Pero nosotros sabemos que las leyes que se aplican a cuerpos muy pequeños y ligeros son las de la mecánica cuántica, por tanto si existen esos agujeros negros pequeños y ligeros también las leyes de la mecánica cuántica se les deberían aplicar. Esta es la situación y ha creado desacuerdos entre distintas escuelas de físicos porque todavía no está claro cómo hay que unir la gravedad con la mecánica cuántica.

-La Física teórica suena a ciencia árida, difícil , complicada, ¿cómo podría motivar la vocación científica en los estudiantes?

-Los estudiantes jóvenes no están asustados por las cosas difíciles sino que las disfrutan y, por ejemplo, son capaces de mejorar motores de motos pequeñas, cosa que yo no soy capaz y me parece muy difícil, y los estudiantes jóvenes no tienen ningún problema, así que es una motivación en sí que sea difícil.

-Usted tiene un asteroide que lleva su nombre, ¿cuándo se lo dieron y por qué?

-Entre los astrofísicos existe la costumbre de poner un nombre a los objetos que descubren y hay muchos asteroides por ahí con nombres de físicos y astrofísicos porque han sido descubiertos por ellos. Una pareja de astrónomos aficionados holandeses descubrió un conjunto de asteroides y decidieron ponerles el nombre de premios Nobel y había dos holandeses, por eso yo tengo uno. Es el asteroide 9491 Thooft. Esta pareja aprovechó las imágenes de un gran telescopio en EEUU, y examinándolas vieron cuerpos que no deberían estar ahí y pensaron que debían ser asteroides, cerca de una docena de ellos.

-Y usted ha redactado una constitución para su asteroide… ¿qué ha pretendido con ello?

-Mi apellido tiene un apóstrofe, pero los astrónomos decidieron no ponerlo en el asteroide porque da problemas, incluso en mi pasaporte causa problemas. Entonces quise tomar la revancha y decreté que si alguien visita alguna vez el asteroide está prohibido usar el apóstrofe para nada.

-¿Cuál es el futuro del universo?

-El universo está en continua expansión y sabemos hoy que va a seguir expandiéndose para siempre y posiblemente el final sea que se diluya, pero no sabemos si algunas leyes nuevas de la física aparecerán cuando el universo sea millones de veces más grande que lo que es ahora y entonces su futuro sea diferente a lo que esperamos hoy.