El fiscal de la Sección de Defensa de los Consumidores, Fernando Santos, informó ayer de la existencia de un fondo de tres millones de euros en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Córdoba a disposición de los clientes de Gas Natural Andalucía beneficiarios de la sentencia condenatoria a dicha entidad que aún no han cobrado las cantidades que les deben.

El caso Gas Natural se remonta al 2003, cuando el ministerio público interpuso una demanda en la que solicitaba que se declarase la nulidad y eliminación de los contratos de suministro de dos cláusulas que consideraba «abusivas». Tras un largo proceso, en noviembre del 2007 se hizo firme la sentencia de la Audiencia Provincial que declaraba nulas ambas cláusulas y ordenaba el reintegro de las cantidades indebidamente cobradas. La Fiscalía detalló ayer que Gas Natural aportó entonces un listado de 104.048 clientes beneficiarios de la sentencia -afecta a contrataciones realizadas con anterioridad a 2005- y recordó que la cantidad que debía ser devuelta ascendía a 10,7 millones.

Tras una primera fase en la que Gas Natural, en marzo del 2015, devolvió unos 8 millones a en torno a 60.000 clientes, se puso en marcha una segunda para que una asociación de consumidores encontrara, identificase y pagase a beneficiarios de la sentencia que ya no eran clientes de Gas Natural. Tras localizar así a unos 1.400 más, se les abonaron unos 181.000 euros. Ahora, el Primera Instancia 1 tiene tres millones disponibles para los que aún no han cobrado y reclamen ante este órgano judicial.