La junta de gobierno local ha aprobado hoy el plan de especial de tráfico y seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que será igual que el del pasado año y tendrá las mismas restricciones de tráfico (con dos fases de tráfico, una ordinaria y otra especial). El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, ha expresado su deseo de que se solucione el conflicto laboral con la Policía Local de Córdoba, si bien ha reiterado que "la seguridad estará garantizada en la feria". El lunes, además, se celebrará la junta de seguridad para coordinar las labores de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local durante los días festivos.

Así, desde las 20 horas del viernes 18 de mayo hasta las 20 horas del domingo 27, la totalidad de la plantilla de agentes locales, 390, trabajará en alguno de los turnos de feria. Lo que está por ver es si se refuerzan dichos turnos con las llamadas productividades (jornadas de trabajo que se pagan aparte y sirven de refuerzo en servicios especiales), que son precisamente lo que han dejado de prestar la Policía Local desde las cruces. El motivo del conflicto laboral ha sido el impago de estos complementos salariales correspondientes al segundo semestre del 2017.

Emilio Aumente explicó que existe "una propuesta" por parte de la Delegación de Recursos Humanos, que es la que está negociando con los sindicatos, y que la semana próxima Siplb y UGT tienen previstas sendas asambleas para someter a la decisión de los agentes el principio de acuerdo. De momento, ningún agente se ha apuntado a prestar servicios extras (productividad) para los días de feria.