La junta de gobierno local aprobó ayer el plan de especial de tráfico y seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que será igual que el del pasado año y tendrá las mismas restricciones de tráfico (con dos fases, una ordinaria y otra especial). El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad, Emilio Aumente, expresó ayer su deseo de que se solucione el conflicto laboral con la Policía Local de Córdoba, si bien reiteró que «la seguridad estará garantizada en la feria», aunque este no se solvente. El lunes, además, se celebrará la junta de seguridad para coordinar las labores de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local durante los días festivos.

El plan de tráfico se extenderá desde las 20 horas del viernes 18 de mayo hasta las 20 horas del domingo 27. Aumente indicó ayer que la totalidad de la plantilla de agentes locales, 390, trabajará en alguno de los turnos de feria. Lo que está por ver es si se refuerzan dichos turnos con las llamadas productividades como se hace desde 2014 (se trata jornadas de trabajo que se pagan aparte, que solo pueden prestar quienes están de descanso y que sirven de refuerzo en servicios especiales). El impago de este complemento correspondiente al segundo semestre del año ha sido precisamente el motivo del conflicto laboral que ha llevado a la plantilla a plantarse y negarse a prestarlo.

Emilio Aumente explicó que existe «una propuesta» por parte de la delegación de Recursos Humanos, que es la que está negociando con los sindicatos, y que la semana próxima Siplb y UGT tienen previstas sendas asambleas para someter a la decisión de los agentes el principio de acuerdo. Los sindicatos están siendo más cautelosos con los términos de este documento y apenas se han filtrado puntos de su contenido. De momento, ningún policía se ha apuntado a prestar servicios extras (productividad) para los días de feria, y el operativo está a expensas de que las asambleas terminen decidiendo.

En otro orden de cosas, aunque también relacionadas con la feria, la junta de gobierno local aprobó ayer las bases del concurso de casetas de la feria, al que se destinará un total de 3.100 euros para los premios a la mejor portada de caseta de feria (600 euros al primer premio; 400 euros, al segundo, y 250, al tercero); a la mejor caseta (las mismas cantidades y categorías) y al mejor patio (un único premio de 600 euros). El año pasado los primeros premios fueron para La Reja, de la Asociación Pájaro Madre (mejor caseta), la Asociación de Amigos de la Castañuela de Madera (mejor portada) y la caseta con mejor patio ha sido para la Peña Amigos de las Gitanillas.