El teniente alcalde de Presidencia y concejal de Seguridad, Emilio Aumente, habla de «éxito» de la Semana Santa dado «el reto» que ha supuesto el traslado de la carrera oficial a la Mezquita-Catedral. Aumente respondió ayer con argumentos de «seguridad» a las críticas de sus socios de gobierno, los concejales de IU, que han lamentado «la privatización del espacio público» en el nuevo trazado y las dificultades de acceso a ciertas zonas del casco. También les recordó que todas las medidas adoptadas estaban en el plan de seguridad, que fue aprobado por la Junta de gobierno local «y allí nadie abrió la boca». Aumente también rechazó el argumento de que se privatice el espacio público, aunque pidió disculpas a quienes se han sentido afectados, vecinos y comerciantes, e insistió en que las restricciones de acceso se han hecho en aras de la seguridad. «Prefiero ser criticado por no dejar acceder a todos, pero que todos llegaran bien a sus casas», dijo el teniente alcalde de Presidencia, que felicitó a todos los que han hecho posible que la Semana Santa discurra sin incidencias destacables. En cualquier caso, «pedir que no ocurra nada con un millón de personas en la calle es prácticamente imposible», reconoció, si bien dijo que de las críticas y las incidencias se ha tomado nota y habrá que sentarse a verlo.

En su comparecencia, Aumente relató algunos de los principales obstáculos a los que el Ayuntamiento y las Fuerzas de Seguridad han tenido que hacer frente, sobre todo por la gran acumulación de personas en determinados puntos del casco o la prohibición del acceso de penitentes a la carrera oficial (especialmente problemática con el Rescatado). De todos estos momentos, se refirió con especial interés al ocurrido el Viernes Santo con la Hermandad del Descendimiento a su paso por el Puente Romano. Aumente explicó que la decisión de abrir el puente al paso de peatones pudo costar caro, porque la gente comenzó a subirse en los pretiles y una mujer estuvo a punto de caer al río, algo que no ocurrió de milagro. «Si se cae esa mujer y se mata yo no estoy aquí ahora mismo», aseguró.

El primer teniente alcalde, Pedro García, por su parte, matizó ayer que lo que ha hecho IU es «una autocrítica», porque «al formar parte de un cogobierno, somos corresponsables de todo lo que se haga para lo bueno y lo malo». En cualquier caso insistió en que se han tomado medidas que no habían sido consensuadas y que, en ese sentido, los socios de gobierno le habrían metido, si habláramos en términos futbolísticos, «un gol por la escuadra».

HERMANDADES Y COFRADÍAS // La Agrupación de Hermandades y Cofradías también hizo balance de la Semana Santa que, consideran, «ha logrado un elevado grado de éxito y satisfacción entre los cofrades y los cordobeses, en general». En un comunicado dan la enhorabuena y agradecen el trabajo realizado «al gran número de personas, instituciones y empresas que han conseguido que se alcance tal éxito, en un año de importantes novedades, centradas en la carrera oficial».