El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, considera que el cierre de uno de los dos parques de bomberos sería «un error» y «la última medida» que el Ayuntamiento de Córdoba podría adoptar para afrontar la crisis en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), aunque reconoció que los bomberos tienen «razón» en todas y cada una de sus demandas.

Aumente se mostró ayer de nuevo muy crítico con la gestión del área de Recursos Humanos, cuya responsabilidad recae en el también edil socialista David Luque, y reiteró que lleva meses advirtiendo de que esta situación iba a producirse. «Es un tema que vengo denunciando desde hace meses, desde que me endiñaron Seguridad, ya empecé a hablar», dijo de manera gráfica el responsable de Seguridad. Aumente tachó de «mínimas» las medidas adoptadas desde que el pasado mes de mayo se produjera una crisis de gobierno a cuenta de este tema, en la que él mismo amagó con presentar su dimisión si no se dotaba de más personal al SEIS. «Es 25 de enero --dijo ayer-- y no ha entrado ningún trabajador nuevo, ni se han pagado las horas que se deben del 2018». El responsable de bomberos reconoció que los trabajadores «tienen razón» y que están en su derecho a no entender la pugna interna entre dos delegaciones municipales, porque lo que ellos necesitan son resultados. «Yo asumo la culpa, pero yo ni pago horas extras, ni hago la convocatoria de 21 plazas de bomberos. Eso no es mi cometido, pero no le echo la culpa a nadie», sostuvo criticando sin nombrar a Luque.

Cabe recordar que en una moción presentada en el pleno del pasado mes de junio (a raíz de la crisis de mayo), el equipo de gobierno se comprometió a estudiar la situación del SEIS, a agilizar la convocatoria de las 21 plazas de bombero-conductor o hacer una convocatoria de 4 plazas de bomberos en comisión de servicio. Ninguna de estas cosas se ha hecho a día de hoy, según denuncian los sindicatos.

Mientras que los responsables políticos se enrocan en un cruce de acusaciones, la responsable de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Córdoba, María José Víbora, pidió ayer la dimisión del jefe de los bomberos, «ante los hechos sucedidos el miércoles», al considerarlos «que no son un hecho aislado». Por su parte, fuentes cercanas a la jefatura indicaron ayer a este periódico que durante estos meses han presentado más de 30 escritos al Ayuntamiento para denunciar la situación del SEIS sin éxito.

Por su parte, el PP considera que la primera responsable de esta situación es la alcaldesa, Isabel Ambrosio, a la que acusaron de «dejación de funciones» y de estar «ausente» de los problemas de la ciudad, pese a haberse comprometido personalmente antes del verano a solucionar el conflicto. El viceportavoz popular, Salvador Fuentes, y la concejala Carmen Sousa defendieron como medida «provisional» el cierre de uno de los parques para aliviar la gestión del personal.

Además, el PP llevará al pleno de febrero una moción para obligar a que se reactive la comisión que debía funcionar desde junio y que se estudie por qué no se pagan las horas que se les adeudan a la plantilla (en 2018 se llamó a trabajar a los bomberos por decreto casi un centenar de veces) y abonarlas de inmediato. «El desgobierno de PSOE e IU está llevando a los servicios, como el de bomberos, a una situación extrema», concluyó Fuentes.