El teniente de alcalde de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha asegurado esta mañana que "habría que sentarse con la Junta de Andalucía" para adoptar medidas respecto a la situación de las viviendas turísticas en el casco histórico de Córdoba, ya que es un tema "complejo y complicado". Aumente ha justificado el voto en contra del PSOE de ayer a la suspensión por un año de las licencias a viviendas turísticas en Córdoba en el consejo rector de Urbanismo, porque podría generar "inseguridad jurídica". Estas declaraciones las ha realizado minutos antes del inicio del breve Pleno de la Corporación municipal.

Aumente ha explicado que el grupo municipal socialista no está en contra de que se inicie el expediente para la innovación o modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), puesto que en el PGOU, redactado en el 2001, no existe una reglamentación para los apartamentos turísticos. También ha diferenciado claramente entre hoteles o casas turísticas y pisos turísticos en bloques. "La Junta de Andalucía es la Administración que concede los permisos para el uso turístico de, por ejemplo, dos pisos en un bloque; mientras que el Ayuntamiento regula la construcción de hoteles o de casas turísticas", ha concretado Aumente.

El teniente de alcalde se ha mostrado favorable a regularizar las viviendas turísticas en el casco histórico e incluso a iniciar el expediente de modificación del Pepch para que se definan "en qué situaciones o lugares hay que limitar las licencias", pero no a la aprobación de suspender por un año las mismas. En su opinión, este tipo de iniciativas se deben de hacer a principios de una nueva legislatura municipal, puesto que una innovación puede tardar en aprobarse definitivamente dos años.

Por su parte, el teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro García, ha afirmado esta mañana que "el casco histórico de Córdoba se encuentra hoy igual de desprotegido que ayer".

Mañana, en una nueva reunión del consejo rector de Urbanismo se volverá a intentar llegar a un consenso entre los grupos municipales respecto a la innovación del Pepch.