El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, alertó ayer del riesgo que supone celebrar actos públicos sin contar con agentes de Policía Local en una ciudad que se encuentra en «nivel cuatro» de alerta terrorista. Aumente hizo esta consideración ante la demanda del Consejo Ciudadano de que se garantice la seguridad en las actividades que organicen los vecinos.

El concejal puso de manifiesto que si no hay policías que apoyen dicha seguridad no se podrán celebrar los actos. «No tenemos policías para atender determinados actos, cuidado, aviso. Estamos jugando con cosas y estamos planteando cuestiones que son muy graves. No sabemos en cualquier momento lo que nos puede ocurrir». Indicó, además, que «una carencia de policías es un tema grave. Pero es que no hay policías, porque han estado paradas las convocatorias desde el año 2008» y explicó que hay una en trámite «para 14 policías que todavía no ha concluido. Y tenemos un déficit de policías tremendo, igual de bomberos».

Se quejó el concejal de que «si ponemos reparos, si ponemos dificultades, pues la situación se va complicando».

Estas declaraciones respondían a la petición del Consejo del Movimiento Ciudadano que ha exigido al gobierno municipal «que tome las medidas y decisiones oportunas para que dichas actividades puedan celebrarse con plenas garantías» (verbenas, ferias de barriadas, competiciones etcétera).

El Consejo Ciudadano se muestra «preocupado porque ya el Área de Seguridad no dé respuesta a actividades lúdicas como las fiestas de la espuma, o simbólicas como el lanzamiento de fuegos artificiales, y teme que estos primeros problemas, de menor importancia, den lugar a la falta de cobertura de incidencias y actividades ciudadanas más relevantes». El Consejo asegura que en septiembre volverá a abordar el tema con el Ayuntamiento. El órgano vecinal considera que la solución a esta situación pasa por un incremento de personal en Policía Local y bomberos «para atender las necesidades de la ciudad» y ante la dificultad de dicho incremento, reclama que se cuente con «un sistema de pago por productividad», como solución a corto plazo.

Al respecto, Emilio Aumente señaló que el pago de la productividad, que afecta tanto a la Policía Local como a los bomberos, no se puede hacer por ahora porque existe un reparo de la intervención municipal, que «dice que no es legal y tenemos que cumplir con la legalidad».

Explicó el responsable municipal de Seguridad que desde la Policía ya se ha hecho un informe para intentar levantar el reparo y se pueda abonar el dinero que se adeuda a los agentes y a los bomberos. En concreto, a la Policía Local se les debe la productividad del segundo trimestre del año 2017 y la del primero del 2018, lo que supone una cantidad que ronda los 256.000 euros.