El teniente alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, ha advertido que la situación de los Bomberos en Córdoba es igual de "grave" que la de la Policía Local y que la falta de plantilla puede provocar igualmente que dejen de poder prestarse servicios. "No quiero alarmar pero es la seguridad lo que está en juego", ha admitido esta mañana Emilio Aumente, quien ha comparecido para hacer balance de su gestión en estos dos años. "La falta de medios humanos es una situación compleja, complicada y peligrosa. Si no se toman medidas habrá que dejar de prestar servicios", ha dicho el responsable de los agentes locales y de los dos parques de bomberos de la ciudad. Precisamente, el teniente de alcalde ha llegado a decir que en el caso de que la situación no se solucionase y que no puedan cubrirse las jubilaciones previstas en los próximos años se tendría que cerrar el parque del Granadal.

La plantilla de Bomberos de Córdoba cuenta actualmente con 158 personas. Se espera que este año se jubilen 19 bomberos y el año que viene 12 más, por lo que en apenas dos años la plantilla será de 127 efectivos. Emilio Aumente ha recordado que la contratación de personal en los ayuntamientos está supeditada a la ley de Presupuestos Generales del Estado y ha lamentado que la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) no se haya movilizado por esta cuestión que está afectando a todas las ciudades españolas. "Estamos hablando de la seguridad y eso es muy peligroso", ha aseverado.

Ayer, el concejal de Recursos Humanos, David Luque, alertó de la situación por la que atraviesa la plantilla de Policía Local en Córdoba. Una situación de escasez de personal que se verá agravada con la aprobación de un real decreto que permitirá a los agentes locales jubilarse anticipadamente con 60 años a partir de enero del año próximo.