Una de las muchas consecuencias que tiene el envejecimiento progresivo de la población es el del aumento de los casos de degeneración macular, una enfermedad que ocasiona le pérdida progresiva de la visión en las personas mayores. En la actualidad esta enfermedad afecta a un 12%, aproximadamente, de la población mayor de 60 años, según explicó ayer a este periódico el presidente de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, Ignacio Montero de Espinosa, con motivo del 51 congreso de la citada entidad, que se celebra en Córdoba.

Montero de Espinosa dijo que en el encuentro participan unos 300 profesionales de esta disciplina médica con la intención de debatir sobre los principales retos de la profesión.

Así, indicó que una de las enfermedades que más preocupa es la degeneración macular, pero también el glaucoma, la miopía, que afecta un 35% de los jóvenes, y la ceguera ocasionada por la diabetes, un asunto que, según Montero de Espinosa, se ha venido abordando de una manera exitosa en el servicio público andaluz de Salud.