La Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia ha presentado en Córdoba el informe correspondiente al año 2016, en el que se recoge que durante el año pasado dicha entidad registró 573 incidentes de odio al islam o a los musulmanes, de los que 37 se produjeron en Andalucía, siendo junto con Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas donde más casos se conocieron. Tras ellas se sitúa Valencia, con 30 casos. En la rueda de prensa en la que se han difundido estos datos, se puso de manifiesto que las conductas xenófobas contra ciudadanos musulmanes va en aumento, sobre todo por la difusión de falsos mitos y etiquetas, especialmente por las redes sociales.

Según explicó la presidenta de la plataforma, Amparo Sánchez, estos ataques tienen muy diversas formas, ya que no solo se diriguen contra personas sino también contra lugares, como las mezquitas o espacios en los que se da por hecha la presencia de ciudadanos de confesión islámica. Además, indicó que se producen otro tipo de ataques como los que se dirigen a negocios halal, o los que sufren las oenegés o los grupos y partidos políticos que muestran cierta afinidad.

Así, de los hechos registrados, que son solo un 20% de la realidad, pues la mayoría no trascienden, el 14,14% de estos actos fueron contra las mujeres, que, según señaló Amparo Sánchez, presidenta de la plataforma, sufren doblemente este tipo de agresiones, por ser mujer y por ser musulmana. Además, un 4,01% de los hechos registrados afectan a niños. En concreto, según los datos difundidos ayer, se produjeron 284 incidentes dirigidos contra los musulmanes en general y contra el Islam; hubo 10 casos dirigidos contra hombres y 81 contra las mujeres. Sobre niños recayeron 23 casos y contra las mezquitas 72. Existe además un grupo de sucesos de los que pese a ser de carácter islamófobo, sus víctimas fueron personas no musulmanas. De estos casos se registraron 38.

Entre el tipo de agresiones contabilizadas se cita como la más habitual la de la estigmatización, con ofensas, insultos y calumnias, que fueron 109; la presunta incitación, apoyo y actos de intolerancia, 96; o campañas de propaganda y agitación en redes sociales, con 258 casos contabilizados.

En la presentación se puso de manifiesto que entre los motivos que están ayudando a este incremento de la islamofobia figuran el “creciente sesgo islamófobo” de líderes políticos de diferentes ideologías, destacando especialmente la extrema derecha, así como que han crecido en violencia y que ha “aumentado considerablemente la proliferación de mensajes islamófobos en internet”. Ataques, dijo Sánchez, de los que no se ha librado ni el Papa, que ha sido atacado por promover un mensaje de entendimiento y paz entre las religiones.