El hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha realizado durante los tres primeros meses del año un total de 75 trasplantes de órganos, lo que supone un 56% más de los realizados en el mismo periodo del año anterior, cuando se completaron 48 intervenciones.

El centro cordobés ha detallado que se han registrado un total de 35 trasplantes renales; 25 hepáticos (uno de ellos infantil y de donante vivo); tres trasplantes de corazón; tres de páncreas combinados con riñón y 9 de pulmón.

El mayor incremento se ha producido en el número de trasplantes hepáticos realizados, ya que se ha pasado de 9 en el primer trimestre de 2018 a los 25 de este año, es decir, casi se ha triplicado la cifra, informa Efe.

También el programa de trasplante renal ha experimentado un aumento muy importante, pues de los 17 trasplantes realizados en el primer trimestre de 2018 se ha pasado a 35 este año, más del doble.

Respecto a los donantes, el hospital Reina Sofía ha sumado un total de 17 en este trimestre, frente a los 11 que registró el pasado año en el mismo periodo.

El coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas, ha señalado que estos datos sirven para "seguir trabajando con fuerza por todas las personas que en estos momentos están a la espera de un órgano".

Por ello, ha agradecido la "solidaridad de todas las familias que regalan vida en un momento muy duro" y ha recordado a la sociedad "la importancia de decir sí a la donación de órganos".