Los museos y monumentos de Córdoba gestionados por la Junta de Andalucía han aumentado en número de visitantes en este primer semestre de 2019, con respecto al año anterior. La cifra total de visitas supera las 643.000 personas, según informó ayer la delegada de Cultura, Cristina Casanueva, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Museo Arqueológico.

Para Casanueva, «este dato supone una consolidación de la cultura y el turismo cultural de la ciudad, constatando que se están haciendo las cosas bien y que hay una programación variada para todos los públicos. Esto hace que sea atractivo y accesible», por lo que valora estos 6 meses positivamente. Además, aseguró que seguirán trabajando en la misma línea. «La cultura es una fuente de riqueza y de economía circular, por eso estamos poniendo los cimientos en estos 6 meses», indica la delegada. Una de las prioridades para la consejería está siendo, también, la inversión, no solo en obras nuevas, también, en elementos fundamentales como son la iluminación, la seguridad y el espacio de almacenaje.

En cuanto a las cifras de visitas, el Museo de Bellas Artes ha aumentado un 6,7 por ciento con un total de 48.588 visitantes. El Arqueológico, por su parte, un 2,52 por ciento, alcanzando las 116.993 visitas. La ciudad califal de Medina Azahara es la que más ha crecido en número de visitas, incrementando su cifra en un 35,05 por ciento, lo que supone un total de 160.481 espectadores. La Sinagoga es el único enclave monumental que se ha mantenido en 317.860 visitas, esto se debe, según la delegada, a las obras que se han producido durante el periodo. Ella misma valora este hecho como positivo, ya que no ha descendido la cifra.

Todos los museos y monumentos de Córdoba abrirán de martes a domingo en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde, durante los meses de julio y agosto. Además, Medina Azahara podrá visitarse en horario nocturno, de 19.00 a 24.00 horas, de martes a sábado.