El número de parados en la provincia de Córdoba ha aumentado en 1.600 personas en el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores, hasta situarse en las 87.000 personas, según se desprende de la Encuesta de Población Activa (EPA) que esta mañana ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística.

Según se desprende de los datos, las mujeres siguen siendo las que tienen mayor tasa de desempleo ya que de esas 87.000 personas paradas 41.700 son hombres y las 45.300 restantes mujeres.

La tasa de paro se sitúa así en este trimestre en el 24,09%, ligeramente inferior a la registrada en los tres meses anteriores, cuando el porcentaje ascendió al 24,29%, y muy por encima de la media nacional, que entre julio y septiembre alcanzó el 16,26%. Si lo comparamos con el mismo periodo de 2019, la tasa de desempleo ha descendido en algo más de un punto, ya que por entonces la estadística reflejaba un 25,28%.

No obstante la EPA recoge mejores resultados en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando en números absolutos se alcanzó la cifra de 94.700 parados, es decir, que entre julio y septiembre de este año se ha registrado un descenso del paro del 8,1% en comparación con el mismo trimestre del pasado ejercicio.

De los 87.000 parados del último trimestre, la EPA refleja que hay 8.300 personas que buscan su primer empleo, de los que 5.300 son mujeres y 4.600 hombres.

En cuanto al número de ocupados, Córdoba registra un total de 274.100, lo que supone un aumento de 7.800 personas más que en el trimestre anterior y 5.700 personas menos que en el tercer trimestre e 2019, cuando la cifra se situó en los 279.800.El INE señala que hay que tener en cuenta que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo, se les considera ocupados.

En cuanto a las personas activas, la EPA refleja que provincia de Córdoba registró entre julio y septiembre 361.000 personas lo que en números absolutos representa un aumento de 9.300 personas respecto del anterior trimestre y un descenso de 13.500 personas respecto del mismo trimestre de 2019.

Por sectores, el sector servicios acapara el 61,6% de los activos, que experimenta una ligera subida respecto del anterior trimestre, cuando la cifra se situaba en el 59,4%. Le siguen el sector industrial, con un 11,8%, que también registra una subida del 0,2% comparado con el trimestre anterior y del 0,5% con el mismo periodo de 2019. En tercer lugar se sitúa la agricultura, con el 11%, que implica un descenso del 4,2% en comparación con el segundo trimestre, y por último la construcción, que representa el 5% de los activos.

Mientras el paro ha subido en Andalucía en 143.800 personas, un 18,24% más que en el trimestre anterior, lo que sitúa la cifra de desempleados en 932.300 personas. En España la tasa se coloca en el 16,26% y el número total de parados ronda los 3,7 millones,

Análisis de la situación

Análisis de la situaciónAunque los datos son mejores de lo esperado lo peor está por venir. Así lo explica el profesor del Área de Economía del Departamento de Economía General de la Universidad Loyola, Pedro Pablo Pérez, quien señala que para analizar los resultados que arroja la EPA es necesario tener en cuenta que las personas que se encuentran en ERTE están incluidos como ocupados, por lo que la mejoría es «transitoria» y «donde vamos a ver realmente la cara del paro» será « a partir de primavera».

Junto a ello añade que para interpretar los resultados es necesario fijarse en el hecho de que en el tercer trimestre de 2019 la cifra de empleados en la provincia era mayor en la agricultura que en la industria, situación que se ha revertido en esta ocasión, lo que pone de manifiesto que «ha habido más dedicación a un sector en el que el covid ha afectado menos».

Valoraciones

La delegada de Reactivación Económica del Ayuntamiento, Blanca Torrent, señaló que «los datos no son positivos, pero ponen de manifiesto que Córdoba ha aguantado bien lo peor de la crisis de la covid-19».

Mientras, el secretario de Empleo de CCOO, Manuel Merino, dijo que «sin los ERTE la subida del paro en la provincia habría sido peor» y que es necesario un mayor esfuerzo de las administraciones.

Para UGT los datos que aporta la EPA «reflejan que los ERTE están cumpliendo su función y están frenando una destrucción aún más masiva del empleo».

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Juan Pablo Durán se mostró preocupado por la tasa de desempleo de Córdoba, por encima de la media andaluza y «una de las mayores» de España.