En los últimos años se ha notado un aumento significativo del número de alumnos que deciden cursar una ingeniería de la rama industrial o informática en la Escuela Politécnica Superior de Córdoba. De hecho, las titulaciones de grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Informática han cubierto toda la oferta de plazas en julio y las Ingenierías Electrónica y Eléctrica lo han hecho en septiembre. Este aumento se debe, según el director de la Escuela, Francisco Vázquez, a dos factores principales. Primero, "y lo más importante, es que los alumnos valoran muy positivamente las mayores posibilidades de inserción laboral que tienen las titulaciones ofertadas en la Escuela. Además de ser, después de las sanitarias, las titulaciones con mayor inserción laboral, lideran, junto a éstas, los rankings de titulaciones en las que los egresados pueden encontrar un trabajo relacionado con el título obtenido". En segundo lugar, se ha hecho un esfuerzo importante en la Escuela en darse a conocer "en institutos y centros de Formación Profesional de nuestro entorno, realizando visitas a los mismos y recibiendo más de mil alumnos por año en nuestras instalaciones durante las denominadas Jornadas de Puertas Abiertas, donde les mostramos nuestra oferta formativa y nuestras instalaciones". Durante las mismas, los estudiantes pueden apreciar la calidad de las instalaciones del centro, un edificio nuevo con toda su infraestructura "totalmente actualizada, de última generación".

Las dos titulaciones más demandadas del centro son los grados en Ingeniería Informática y en Ingenieria Mecánica. "Los profesionales con un perfil informático no han dejado de tener demanda, pues los avances en las TIC son continuos", afirma. Por otro lado, el ingeniero mecánico "es quizás el más versátil de los ingenieros de la rama industrial ofertados en la EPS, pues el plan de estudios abarca aspectos relacionados con la contrucción, las instalaciones, la termodinámica, las máquinas y motores térmicos, los procesos de fabricación, etc, lo que les permite acceder a muchos tipos de ofertas de trabajo", señala Francisco Vázquez.

La principal novedad que presenta la EPS de Córdoba este curso está relacionada con la implantación del Máster en Ingeniería Industrial y del Máster de ingenieria Informática. El primero de ellos permitiría obtener las atribuciones profesionales del ingeniero industrial. "Durante varios meses la escuela ha trabajado en el diseño de los planes de estudios y ya están enviados al Ministerio para su verificación y a la Junta de Andalucía para su autorización", señala el director. El título de Ingeniero Industrial permitiría a los egresados obtener nuevas atribuciones profesionales y el acceso a un mayor número de puestos de trabajo, tanto en la empresa privada como en la administración pública. Ambos másteres tendrán una duración de un curso y medio (92 créditos). "El centro confía en que próximamente se puedan impartir estos estudios en nuestra ciudad", señala. Con respecto a las principales preocupaciones de los estudiantes de la Escuela, Francisco Vázquez subraya que "la presión académica en una ingeniería es siempre muy alta, sobre todo en los primeros cursos". Por tanto, los problemas planteados por los estudiantes vienen relacionados con la dificultad de estas asignaturas. "Pero en general, estas materias establecen un filtro que finalmente da el valor añadido al alumno egresado", afirma. "También es cierto que determinadas asignaturas, ya no tanto de los primeros cursos, demandan del alumno un esfuerzo muy superior a lo que exige el plan de estudios", señala.