La incidencia del absentismo laboral por contingencias comunes ha descendido en Córdoba y en España durante los años de crisis económica, pero en los últimos ejercicios ha vuelto a crecer. La valoración que realizan las mutuas, que son competentes en el control de los procesos pero no en la concesión de bajas y altas a los trabajadores (esto es responsabilidad de los médicos de cabecera), es muy negativa. En este sentido, Asepeyo y Mutua Universal alertan de una situación complicada para las empresas e indican que, de hecho, la Administración pública ya está tomando medidas ante el crecimiento de las incapacidades temporales.

Fuentes de Asepeyo afirman que las faltas al puesto de trabajo están «aumentando exponencialmente» y explican que en Córdoba crecen al mismo ritmo que en el resto de las provincias, por lo que «estamos abocados a que se dé un gran problema social». Consultados por la situación concreta de la provincia, donde el absentismo laboral es uno de los más bajos del país, en esta entidad también opinan que «somos como el tuerto en el país de los ciegos» y añaden que «tenemos una buena situación, pero todos vamos a un precipicio».

De este modo, explican que «las empresas nos llaman cada vez más preocupadas, porque no saben cómo solucionar el problema de absentismo», y recuerdan que a veces se trata de pequeñas y medianas empresas o de micropymes en las que puede coincidir la baja de más de un trabajador. Entre otros aspectos, las fuentes consultadas creen que «se puede mejorar mucho la gestión» de las incapacidades temporales y comentan que con el nuevo sistema de partes de confirmación se podrían estar alargando algunas bajas de forma innecesaria. Además, apuntan que en ocasiones se utilizan estos procesos de manera indebida, cuando el trabajador no tiene alternativa y encuentra en ellos una forma de sustento. En resumen, subrayan que la evolución del absentismo «es un problema que afectará a toda la sociedad y el fin de muchas empresas», y señalan que «debe atajarse ya».

De otro lado, el director de Mutua Universal en Córdoba, Miguel Viana, asegura que «el absentismo laboral es nefasto, sobre todo en contingencias comunes», y aclara que esto provoca que las empresas tengan «una cantidad importante de pérdidas». De este modo, manifiesta que hay empresas grandes en las que «a diario faltan 15 trabajadores» y destaca que las bajas motivadas por enfermedades o accidentes no relacionados con el trabajo «están creciendo abismalmente».

A su juicio, la situación actual «es muy preocupante» y, acerca de la provincia, apunta que, aunque la incidencia de estos procesos es baja si se compara con la que existe en el resto del país, se encuentra «muy por encima» de lo que tendría que estar y, además, continúa creciendo.