La pregunta es quién pagará el dinero del proyecto frustrado y adelantado por el Ministerio de Economía (el 80% eran fondos Feder) y la Junta de Andalucía para hacer en el antiguo pabellón de Cajasur del Parque Joyero un centro tecnológico del diseño. Las ayudas ascendían a 3,76 millones de euros que, con los intereses de demora, se colocaron en 5,39 millones. La Audiencia Nacional dictó el pasado mes de febrero dos sentencias a las que ha tenido acceso este periódico en las que rechazaban los recursos que presentó la Fundación Centro Tecnológico Andaluz del Diseño (Surgenia) contra la decisión del Ministerio de Economía de no prorrogar el convenio para la construcción del centro de innovación del diseño el 24 de febrero de 2015 y la decisión del Ministerio de Economía del 23 de febrero de 2017 que desestimó otro recurso de reposición del 21 de noviembre de 2016.

Detrás de la decisión del Ministerio de Economía de reclamar la ayuda se encontraba el incumplimiento por parte de Surgenia del convenio firmado el 28 de mayo de 2008 entre el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la fundación Surgenia. Los problemas comenzaron cuando se produjo el derrumbe de parte del techo del antiguo pabellón ferial de Cajasur (ahora en manos del Ayuntamiento), que retrasaron la actuación, a lo que se unió también el cambio de usos del pabellón al decidirse por Cajasur ceder una parte del edificio, cuando la actuación subvencionada era para todo el centro, a Surgenia y otra al Ayuntamiento para su uso como recinto ferial.

La Subdirección General de Fondos Europeos, al conocer esto, decidió reclamar la subvención al incumplirse el proyecto previsto en el convenio. Precisamente, Surgenia alegó para entrar en concurso de acreedores la exigencia de devolución de esta subvención, aprobándose su plan de liquidación en octubre del 2018. En la actualidad, la sociedad lleva más de seis meses en liquidación, según fuentes consultadas, por lo que lo previsible es que no pueda atender el pasivo sobrevenido, quedando sin efecto la restitución de fondos decretada por la Audiencia Nacional.