La Audiencia de Córdoba ha registrado en el año 2018 un descenso del 4% en la resolución de asuntos penales, después de registrar en 2017 la mayor tasa de resolución de Andalucía, concretamente al haber resuelto 2.779 asuntos tras ingresar 2.959 en esta jurisdicción; mientras que en civil se registraron 1.803 asuntos, un 9% más que 2017, y se resolvieron 1.307 --similar al año anterior--.

Según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, se han registrado 2.959 asuntos penales --similar al año anterior-- y se han resuelto 2.779 --un 4% menos que en 2017--, lo que ha motivado que "la pendencia se haya elevado, singularmente en una sección".

No obstante, del total de la carga de trabajo penal --asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados-- que había en el año 2018 en la Audiencia se ha resuelto el 89%, lo que permite hablar de "un buen esfuerzo resolutivo".

En concreto, se han resuelto durante dicho año, un total de 86 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones. De todos los asuntos penales iniciados, el 4% corresponde a procesos en única instancia.

De los 114 procesos penales en única instancia registrados, el 24% corresponde a sumarios, el 68% a procedimientos abreviados y el 8% restante a procesos de la Ley del Jurado. Por otro lado, los 2.845 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 50% apelaciones de autos, en un 23% apelaciones en procedimientos por delito y en un 13% apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Además, se han dictado un total de 2.838 resoluciones penales en la Audiencia, que son 1.064 sentencias y 1.774 autos finales --el 80% resolviendo sobre el fondo del recurso--.

La actividad penal de la Audiencia Provincial ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir, "se resolvía una cantidad similar de asuntos a los ingresados, lo que ha permitido que la pendencia penal se mantenga durante mucho tiempo en un nivel muy razonable".

Al respecto, la cantidad de asuntos ingresados y también la cantidad de asuntos resueltos ha seguido "una línea descendente en los últimos años, especialmente a partir de 2013". Sin embargo en el último año, la cantidad de asuntos resueltos ha disminuido en una sección y la pendencia a final de año se ha elevado "significativamente".

Así, la Sección Segunda ha resuelto, aproximadamente, los mismos asuntos que ha ingresado, mientras que la Sección Tercera ha resuelto menos asuntos de los ingresados, por lo que su tasa de resolución es menor. El tiempo de resolución de los asuntos pendientes, como regla general, gira en torno a un mes en la Sección Segunda y a tres meses en la Tercera. La Sección Primera, con competencia civil, ha resuelto la totalidad de los asuntos penales pendientes.

En definitiva, en la memoria del Alto Tribunal se destaca que las dos secciones han resuelto un porcentaje elevado de la carga de trabajo total, si bien en la Sección Segunda ha sido "en mayor proporción y laboriosidad".

LA PLANTILLA

Según acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, el módulo de entrada referencial para las secciones penales de audiencias Provinciales se ha establecido en 300 asuntos por magistrado y año.

En este caso, con seis magistrados titulares y dos en comisión de servicios, la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es "bastante superior", con 370, lo que permite hablar de "la necesidad de ampliar en dos magistrados la plantilla en este orden jurisdiccional y mantener, entre tanto, las dos comisiones de servicio con relevación de funciones, como refuerzo necesario".

LA JURISDICCIÓN CIVIL

En otro orden de cosas, la memoria del TSJA precisa que en la Audiencia de Córdoba en 2018 se han registrado un total de 1.803 asuntos en materia civil --un 9% superior a 2017-- y se resolvieron 1.307 --similar al año anterior--. La pendencia civil a final de año ha aumentado su valor, como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

La carga de trabajo civil de la Audiencia en el año 2018 fue de 2.612 asuntos --pendientes a principio de año más registrados-- y de ella se ha resuelto el 50% a lo largo del año. De los 1.775 recursos civiles iniciados, el 45% son juicios ordinarios, el 19% corresponde a apelaciones de autos y a familia, cada uno, el 9% a juicios verbales y el 7% a resoluciones del Juzgado de lo Mercantil.

Asimismo, se han dictado un total de 1.237 resoluciones civiles, que se distribuyen en 832 sentencias y 405 autos. De éstos, 391 resuelven recursos clasificándose en 40% estimatorios, 51% desestimatorios y 9% anulatorios.

Aunque se puede hablar de una buena labor resolutiva en la jurisdicción civil, en los últimos años se han registrado más asuntos de los que pueden resolverse y aumenta el nivel de pendencia y, en consecuencia, el tiempo de resolución. Así, se asegurad que la cantidad de asuntos civiles pendientes se resolverá en 12 meses. Del total de la carga de trabajo civil la Sección Primera han resuelto el 50%.

En cuanto al módulo de entrada referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales, se ha establecido en 200 asuntos por magistrado y año con un índice corrector de 1,5 para asuntos mercantiles y de 0,75 para asuntos de familia.

En 2018 han ingresado un total de 1.803 asuntos en la Sección Primera, que cuenta con cinco magistrados titulares, por lo que el porcentaje de asuntos por magistrado y año supera el citado indicador, con 361 de media, de ahí que se apunte a "la necesidad de ampliar la plantilla con otro magistrado en este orden jurisdiccional".

PLAN DE REFUERZO

Mientras tanto, se aconseja como "imprescindible" durante el año 2019 iniciar un plan de refuerzo consistente en comisión de servicio con relevación de funciones, con el objetivo de "asumir la actual carga de entrada y evitar mayor nivel de pendencia".

Cabe resaltar que en Córdoba se ha producido un descenso en el porcentaje de suspensiones frente a señalamientos en todas las jurisdicciones, excepto en la Contencioso-Administrativa. El grado de suspensiones en la provincia es de un 28%.

Imprimir