Solo el 30% de los autobuses de Aucorsa circularán el jueves y el viernes durante la huelga convocada por los trabajadores. La portavoz del PSOE, Carmen González, y el presidente de Aucorsa, Andrés Pino, han dado a conocer esta mañana los servicios mínimos de la huelga, que dejará en la calle 30 autobuses por la mañana y 25 por la tarde, cuando habitualmente transitan 101 y 84, respectivamente. Además, la línea de microbuses dejará de circular durante toda la jornada. A esto se une que los horarios de puesta en marcha del servicio se retrasarán, siendo el primero el de la línea 6, que empezará a circular las 6.15 de la mañana, mientras que los del cierre se adelantarán, siendo el último, el de la línea 11, a las 22.50 horas. Con estos servicios mínimos, las frecuencias oscilarán entre 0,56 minutos de la que menos tardará y los 1,44 de la que más tiempo de recorrido necesitará por la mañana, y entre 0,54 y 1,35 minutos por la tarde.

El presidente de Aucorsa ha explicado que la empresa proponía unos servicios mínimos del 40% "porque son días laborables y coincide con viernes, día de más movimiento comercial" pero el decreto de la Junta establece que se queden en el 30%. Pino ha explicado que durante la mañana habrá más servicios por la actividad laboral mientras que por la tarde habrá menos y las frecuencias serán mayores.

Pino ha lamentado "profundamente de cara al ciudadano que tenga esta incomodidad pero estamos en la negociación del convenio y no hay acuerdo todavía". "El comité de empresa plantea esta medida de presión, que no es la primera, y una huelga de dos días que va a causar dos jornadas seguidas de trastornos importantes al ciudadano", añade.

Por su parte, Carmen González asegura que se ha hecho "todo lo posible" por evitar la huelga y ha dejado claro que "dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores no es cuestión de voluntad, sino de legalidad". En este sentido, señala que dar respuesta supondría aumentar entre un 10 y 15% la masa salarial o disminuir en la misma cuantía el servicio que presta esta y "ninguna de las dos cosas son factibles". González afirma que se les ha propuesto "un incremento del 2%, de un 1% adicional mientras que se garanticen que se prestan los servicios que hasta ahora se prestan" y "subir la masa salarial un 0,5% más". En cuanto a la subida del 2% inicial, indica que será esa o "aquella que legalmente se permita, sea superior o inferior". González ha señalado que las limitaciones las marca la Ley de presupuestos del Estado, por lo que "estamos atados de pies y manos". Tanto uno como otro mostraron su predisposición a seguir dialogando.