Aucorsa ha acumulado un mes más de pérdida de pasajeros (y van seis) continuando así la tendencia iniciada en agosto del 2016, fecha que coincide con el inicio de las obras de Capitulares.La gerencia de la empresa municipal ha achacado principalmente la pérdida de usuarios a esta remodelación, si bien a esta causa habrá que sumarle, sin duda, nuevas explicaciones toda vez que la primera fase de la obra de esta céntrica calle concluyó precisamente en enero, cuando se abrió al tráfico rodado la calle Alfaros y Alfonso XIII, lo que ha permitido que los autobuses regresen al entorno de Las Tendillas desde primeros de año. Este cambio, sin embargo, no ha surtido de momento los efectos en la recuperación de las cifras de Aucorsa que se esperaba, aunque desde la gerencia de la empresa municipal ya se advirtió que el resultado tendría que verse «con perspectiva de futuro».

En concreto, el pasado mes de enero se ha registrado una disminución de 41.722 pasajeros en los autobuses urbanos, un 2,64% menos, que el mismo mes del pasado año. Así mientras que en 2016 se registraron 1.583.754 viajeros durante el primer mes, en 2017 la cifra ha descendido a 1.541.982. Los billetes que más han bajado han sido los normales (12,6% menos), los especiales (59,8% menos) y los transbordos (4,6%). Por contra lo que ha experimentado una notable mejora han sido las tarjetas de 30 días (12,2% más).

Las líneas que más caída experimentaron en enero fueron de nuevo las afectadas por las obras de Capitulares, es decir, la línea 1 (Fátima-Tendillas), que ha perdido 13.691 pasajeros; 3 (Albaida-Renfe-Fuensanta), 8.888 usuarios menos; 7 (Cañero-Ciudad Jardín-Zoco), 13.927 usuarios menos; 12 (Naranjo-Capitulares-Sector Sur), 6.205 usuarios menos, y C2 (microbuses), 1.968 usuarios menos que en enero del 2016. Por contra las dos líneas que más han mejorado han sido la 4 (Fidiana-Miralbaida), con 6.946 viajeros más y la 13 (Colón-urbanización El Patriarca), con 1.949.

En los últimos doce años, la pérdida de viajeros en Aucorsa fue progresiva hasta abril del 2013, cuando los usuarios anuales cayeron por debajo de los 18 millones (en 2004 se contabilizaron 23 millones). Desde esa fecha hasta agosto del 2016 la recuperación de usuarios del transporte municipal no había parado de crecer, hasta que llegaron las obras de Capitulares. Desde entonces, la empresa municipal acumula seis meses de pérdida de viajeros.

PROTESTA DEL COMITÉ // En otro orden de cosas, el comité de empresa de Aucorsa ha criticado en un comunicado al gerente de la empresa por hacer «caso omiso» de sus propuestas. En concreto han lamentado que se mantengan las pruebas psicotécnicas o psicológicas en el proceso de selección interna para la cobertura de plazas de inspector y contramaestre de taller. El comité considera que estas pruebas, que advierten que no se hacen en otras empresas municipales, «generan una total desconfianza» entre los trabajadores porque es así «donde la empresa elige a sus afines». En este sentido, el comité considera que es una prueba «innecesaria», por lo que le propusieron al gerente si no quería eliminarla, que al menos no puntuara.