La Empresa Municipal de Autobuses (Aucorsa) registró durante los días de Feria casi 81.000 viajeros menos que el año pasado, según el recuento realizado por el Ayuntamiento, un descenso más drástico en las líneas especiales de feria, con 70.694 viajeros menos que en el resto de líneas, donde el descenso respecto al 2016 fue de 10.164 usuarios. En total, el flujo de personas que eligieron esta forma de transporte público en la feria descendió un 8,89% respecto al año pasado y un 6,8% respecto al año anterior.

Este es el balance sobre el efecto de la medida adoptada por los trabajadores de Aucorsa, que días antes del inicio de la fiesta anunciaron su intención de no prolongar la jornada, lo que ha supuesto que la empresa contara con un 36% menos de recursos para atender la demanda ciudadana. En total, los recursos extra disponibles para atender servicios especiales de Feria fueron de 4.357 horas, un 32% menos que en el 2016, con 6.367 horas trabajadas por los empleados de la empresa. Cabe señalar que las líneas de feria experimentaron un aumento del 4,77% de usuarios el año pasado respecto al 2015.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dio cuenta ayer de estos datos, al tiempo que defendió la gestión realizada tanto por el concejal de Movilidad, Andrés Pino, como por el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián, tras la petición de dimisión realizada por el grupo municipal del PP. En opinión de Ambrosio, la gestión ha sido «muy razonable ante una situación que era muy complicada y que tenía elementos que no acompañaban a prestar el servicio al 100% que merece la ciudad». En su opinión, «esto es un punto y seguido porque ahora queda renovar la flota y establecer un convenio colectivo con los trabajadores», punto en el que ambas partes están estancadas y que ha sido motivo de la movilización realizada por los conductores y mecánicos de la empresa.

La alcaldesa aseguró que «se han estirado al máximo los recursos disponibles», al tiempo que recalcó que «todo el mundo sabe, incluido el PP, que no se podía contratar a trabajadores de la bolsa».

Pese a las duras críticas del principal partido de la oposición en el Ayuntamiento, la alcaldesa ha dicho «entender» las manifestaciones del PP «porque antes de que comenzara la feria ya estaban con el discurso del catastrofismo» con la intención de «buscar elementos negativos cuando ni siquiera había comenzado la feria». En su opinión, el origen de las críticas es el «nerviosismo» que genera al PP «que la Feria se haya desarrollado sin incidencias y que la gente ha estado en las mejores condiciones».

Por este motivo y ante «los vaticinios catastrofistas», Ambrosio transmitió un «mensaje de tranquilidad» porque «en ningún día de feria se ha dejado de prestar el servicio dentro del recinto ferial hasta la hora que estaba establecida».

Para la alcaldesa, en los dos años de mandato del bipartito «se ha revertido la situación de la empresa municipal y se ha conseguido establecer una situación económica tranquila, sin estar en el precipicio de privatización». Asimismo, aseguró que «se ha salvaguardado la prestación del servicio público frente a los años anteriores».