El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, y la gerente de Aucorsa, Ana Tamayo, han presentado esta mañana, coincidiendo con la Semana de la Movilidad, una nueva "idea de futuro" con la que se pretende agilizar y hacer más eficiente el transporte en autobús urbano implantando una serie de medidas que ya están aplicándose en otros países de Europa y Sudamérica con resultado positivo.

Se trata de crear un circuito de "líneas de alta capacidad", que serían aquellas en las que confluyen muchos viajeros como la línea del 6 y en paradas concretas como la de Colón, que hoy ha centrado el experimento, cuyo recorrido se intentaría acelerar poniendo en marcha carriles exclusivos de autobús con preferencia de paso también semafórica y sistemas de prepago, evitando así el pago físico dentro, que permitan a los viajeros acceder al bus en el menor tiempo posible.

De momento, según Torrico, se trata solo de una idea "sin plazo, presupuesto ni proyecto concreto aún" que se está planteando de cara al futuro coincidiendo con los actos de la Semana Europea de la Movilidad y que se enmarca "dentro de un modelo de movilidad más eficiente, rápido y accesible en la ciudad" que el nuevo equipo de gobierno denomina Red de Transporte Express. Torrico ha indicado que esta medida "formaría parte de ese concepto" que aún está por desarrollar.

Según Tamayo, la prueba piloto se ha realizado en la línea del 6 porque "es una línea muy potente, que perdió viajeros debido a la obra de la calle Sagunto y que se está recuperando". Según los datos aportados, hasta agosto, se han registrado 1,5 millones de pasajeros.