Salvo incidentes puntuales, como más de un despiste entre usuarios condicionados por hábitos de años, o algún coche mal aparcado en esquinas claves de la zona de El Brillante que desconocían la prohibición de estacionar e impedían seguir con su itinerario a los autobuses de la línea 13, los cambios introducidos por Aucorsa ayer mismo, en un total de 11 de sus líneas, se solventaron sin apenas incidentes destacables, incluso sorteando inconvenientes como el corte por una cita festiva y ciudadana en Padres de Gracia.

La mayor reforma de la red de Aucorsa de los últimos años, «aprobada y una optimización planificada en base a las solicitudes de los ciudadanos y colectivos», recordaba ayer el concejal Andrés Pino, delegado municipal de Movilidad y presidente de Aucorsa, busca que las mejoras «se reflejen en el aumento de viajeros a medio plazo. Precisamente para ello, esta importante remodelación se comenzó a aplicar un sábado, con menos usuarios, para detectar posibles incidencias, tener tiempo para solucionarlas y comenzar a habitual a los usuarios a los cambios antes de la «prueba de fuego», que será el lunes, primer día laborable con el nuevo dispositivo, explicaba ayer el gerente de Aucorsa, Juan Antonio Cebrián.

En concreto, las modificaciones afectan en mayor o menor medida a 11 líneas en total: la 1, 3, 5, 7, 9, 12 y 13, junto a las dos de microbuses del Centro Histórico y las de ámbito municipal de Alcolea y Trassierra.

Así, y aunque la web y el servicio para móviles de Aucorsa informa detalladamente de los cambios, puede recordarse que las líneas 1, 3, 7 (que vuelve a la avenida de Medina Azahara y Gran Vía parque descongestionando Costa Sol) y 12 amplían sus itinerarios, entre otros motivos, «para atender a nuevas zonas de expansión de la ciudad», recuerda Andrés Pino. De la misma forma, los dos itinerario de microbuses del Casco Histórico ya llegan hasta la plaza de Las Tendillas.

Sin embargo, quizá los cambios más notables para el usuario sean los de las líneas 5, que por ejemplo ya conecta a los vecinos de Santa Rosa y Valdeolleros y 13 , que ve considerablemente ampliado su recorrido.

DESPISTES LÓGICOS, PERO POCOS / Respecto a la jornada de ayer, y a pesar de los considerables cambios aplicados, que siempre suponen un problema para el usuario con hábitos adquiridos tras largos años, Juan Antonio Cebrián destacaba el alto grado de conocimiento de las novedades por parte de los ciudadanos, tanto por las campañas informativas realizadas como por el bien hacer de los medios de comunicación al dar cuenta de estas modificaciones. También ha contribuido el que las mayoría de las modificaciones no suponen eliminar paradas o llevarlas a otros puntos, sino aumentar los itinerarios intentando a la vez que no se dispare el tiempo de los recorridos.

También se registró ayer un problema informático para la medición de los itinerarios (que ano afectó a la información de Aucorsa para ordenadores y móviles en su web) y que, previsiblemente, se solucionará a primera horas del lunes, una jornada clave para evaluar el primer impacto de los cambios aplicados.