Tras más de un año oyendo hablar de ellos, por fin hoy la empresa municipal Aucorsa estrenará los veinte autobuses de gas que ha comprado y la gasinera recién construida en sus instalaciones. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, acompañada por concejales del PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos y de trabajadores de la empresa, se desplazó ayer hasta la sede de Aucorsa para conocer el funcionamiento de la gasinera que dará suministro a 25 autobuses por el momento pero que tiene capacidad para alimentar a 40. A los 20 nuevos vehículos de gas que circularán a partir de hoy por la ciudad, se sumarán en los próximos días otros cinco.

Más adelante, a finales de abril, y según indicó la alcaldesa, habrá 18 más, con lo que en total serán 43 los autobuses propulsados por gas comprimido. Si se tiene en cuenta que Aucorsa cuenta con siete vehículos que ya habían sido renovados, la cifra de autobuses nuevos ascenderá en primavera a 50, es decir, casi la mitad de su flota, que alcanza los 116. Con este cambio, la media de antigüedad se reducirá de quince años a siete. Los autobuses de gas contarán con mamparas de protección para los conductores, dos cámaras de videovigilancia y máquinas para recargar las tarjetas. La idea de Aucorsa es introducir gran parte de estos autobuses en las líneas del centro, aunque también incorporará vehículos a otras. La gasinera dispone de dos tipos de llenado, uno rápido y otro normal. En el rápido, el tiempo necesario será de solo 8 minutos, mientras que el normal se producirá durante la noche.

La alcaldesa subrayó que la inversión en los autobuses y la gasinera ha sido de más de 15 millones, «la mayor que ha tenido Aucorsa desde su nacimiento». Además del ahorro en combustible, cifrado en un 30%, destacó la contribución de estos autobuses a mejorar la calidad del aire.

La alcaldesa aprovechó también para informar de que «las cuentas de Aucorsa están saneadas» y «con un músculo que nos permite mirar al futuro con más tranquilidad».

La alcaldesa y concejales de Ciudadanos, PP, Ganemos y PSOE, junto a los nuevos autobuses de gas que Aucorsa pondrá hoy en funcionamiento. Foto: SÁNCHEZ MORENO