Aucorsa abrirá una nueva bolsa de trabajo con 32 plazas para conductores. La bolsa anterior se aprobó en noviembre del 2011 y se agotó recientemente con la incorporación de los últimos conductores aprobados. El consejo de administración aprobó ayer esta nueva convocatoria de plazas que servirán para cubrir necesidades temporales e indefinidas y que finalmente tendrá una vigencia de 4 años (hasta el 31 de diciembre del 2020). En un principio, la empresa y los sindicatos habían pactado que la bolsa no tendría un periodo de vigencia (de hecho, el texto que llegó al consejo así lo reflejaba), sino que estaría abierta hasta que todos sus miembros se incorporasen con contrato fijo y de manera indefinida. La vigencia, que aprobaron los consejeros por unanimidad, no ha sentado bien al comité de empresa y en especial a la sección sindical de CCOO (que ha elevado al sindicato la queja por el voto de su consejero), ya que considera injusto que, pese a aprobar, alguien pudiera quedarse fuera por cumplirse el tiempo de la bolsa. Por contra, el consejo de Aucorsa considera que 4 años es tiempo más que suficiente para la colocación de 32 conductores con las jubilaciones que hay previstas.

El plazo para presentarse a los exámenes, que responderán a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, será del 3 al 21 de septiembre. La oposición constará de una prueba psicotécnica y de personalidad; una prueba teórica compuesta por 70 preguntas con cuatro respuestas alternativas, solo una de las cuales será la correcta, y una prueba práctica en un autobús de la empresa y una duración de 30 minutos.

En otro orden de cosas, el consejo aprobó ayer los pliegos de condiciones para adjudicar a una empresa externa la gestión y contratación de la publicidad exterior de la flota de los 120 autobuses de Aucorsa, por un importe de 600.000 euros. Los consejeros también conocieron ayer la situación económica de la empresa, que con fecha 31 de mayo cierra su balance de pérdidas y ganancias con 529.831 euros en negativo respecto al acumulado del mismo mes del 2017.

También se analizó el balance de dos años del plan de optimización de líneas puesto en marcha en el 2016, que incluía modificaciones de recorridos tras la gran remodelación del 2012. Este balance incluía el impacto en el número de viajeros de las líneas 3, 7 y 12 sin que suban a las Tendillas (una aspiración de Movilidad para reducir la circulación de grandes autobuses en el casco), que caen en más de 260 usuarios diarios. El consejero del PP, Salvador Fuentes, solicitó ampliar esa comparativa al resto de líneas para estudiarla con más detenimiento. A cuenta de estos datos, UGT mostró su malestar por las declaraciones del presidente de Aucorsa, Andrés Pino (PSOE), relativizando la pérdida de usuarios, frente a dar un buen servicio de autobuses en el centro. UGT pide que rectifique por considerar «desafortunadas» sus palabras.