+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los barrios de Córdoba / Capítulo 12 TABLERO BAJO

Con atractivo residencial

Este es un ejemplo de barrio surgido en la última década del siglo XX, que creció al calor del centro comercial La Sierra y que desde un principio atrajo a numerosas familias jóvenes que buscaban en esta zona un lugar tranquilo para poder criar a sus hijos

 

El centro comercial La Sierra, a cuyo calor creció el barrio. - A. J. GONZÁLEZ

La calle María La Judía es una de las de más actividad del Tablero Bajo. - A. J. GONZÁLEZ

Teresa Muñiz Teresa Muñiz
03/06/2018

El barrio del Tablero Bajo, también conocido por la Arruzafilla, nació a finales del pasado siglo en una de las nuevas zonas de expansión de la ciudad. El nuevo estilo de vida de los años 90, un pensamiento renovado sobre los modelos de ciudad y el auge urbanístico de aquella década trajeron consigo un crecimiento caracterizado por la construcción de modernas áreas residenciales y de ocio.

El Tablero Bajo es uno de los barrios de aquella época, una zona que creció al calor de un nuevo centro comercial, La Sierra, que abrió sus puertas por primera vez en 1994.

El barrio se configuró, en su mayoría, como un conjunto de viviendas de manzana cerrada con jardines, piscina y equipamientos deportivos, lo que lo convirtió en un lugar idóneo para albergar a familias jóvenes con niños pequeños, como señala el presidente de la Asociación de Vecinos Tablero Bajo de Córdoba, Enrique Menjón, que reside en el mismo desde hace dos décadas.

A pesar de la tranquilidad y de las bondades de vivir en un barrio como este, Menjón señala que es necesario «subsanar algunas deficiencias», motivo por el que hace dos años crearon el colectivo vecinal.

Entre las demandas de la asociación de vecinos figuran la colocación de marquesinas en las paradas de autobús que permitan a los vecinos «protegerse de la lluvia o del calor»; la supresión de barreras arquitectónicas; la limpieza de algunas zonas del barrio, como algunos solares; la finalización de dos tramos de la ronda Norte o la puesta en marcha de medidas que reduzcan la velocidad del tráfico rodado en la avenidas de la Arruzafilla.

Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Isabel Ambrosio, que realizó una visita al barrio a primeros de mes para conocer las demandas vecinales, se comprometió a buscar soluciones a algunas de estas propuestas, como recogió Diario CÓRDOBA.

Uno de los proyectos que está pendiente de ejecución en el Tablero Bajo es el Parque del Canal, 19 hectáreas de terreno comprendidas entre la avenida de la Arruzafilla, San Rafael de la Albaida y la glorieta del centro comercial de La Sierra, un proyecto que ya se ha presentado a los vecinos y que se llevará a cabo en dos fases.

Temas relacionados