147 jóvenes de entre 17 y 18 años procedentes de todo el país, mentes privilegiadas para el mundo de los números, las matemáticas y la economía, se dan estos días cita en Córdoba. Todos ellos compitieron ayer en la fase nacional de la Olimpiada Española de Economía, que ha reunido durante tres días en la ciudad a más de 300 personas entre alumnos, profesores de instituto y de universidad.

Y es que, aunque para el común de los mortales, o al menos para el común de los mortales de letras, la cuestión numérica es una materia encriptada e inexpugnable, para estos atletas, pensar en variables numéricas, analizar el funcionamiento de la bolsa o los vaivenes de la oferta y la demanda constituye un ejercicio estimulante. Fernando Fuentes, miembro de la organización de la olimpiada, destacaba ayer el nivel de los chicos que compiten en las pruebas. «Son los que han obtenido mejores puntuaciones en las fases provinciales en exámenes tipo test donde analizan problemas matemáticos y noticias de prensa sobre temas económicos».

Cada provincia aporta tres participantes. En el caso de Córdoba, un alumno del IES Alhakén II y dos del IES Séneca. Miguel Benítez es uno de ellos tras quedar primero en la fase provincial celebrada en abril. Este año, además de preparar 2º de Bachillerato y las pruebas de Selectividad, ha estado preparándose para la Olimpiada. «Me gusta mucho la economía y cuando me habló de estas pruebas mi profesora me animé a presentarme», explica Benítez, que ha obtenido un 13,143 en Selectividad y tiene pensado estudiar Económicas en

Barcelona. Salió ayer con buen sabor de boca de las pruebas. «Yo he salido muy contento y la gente con la que he hablado también», explicó, «nos han puesto una serie de problemas, entre ellos alguno sobre el mercado de productos agrícolas y un comentario de un texto sobre la precariedad en el empleo». Su sueño, como el de muchos de los participantes, es dedicarse «a la banca, a asesorar grandes empresas», aunque considera que todo el mundo debería interesarse por la economía. «Al fin y al cabo, en la vida todos nos vamos a tener que manejar con dinero y aunque solo sea para que no te engañen, hay que saber del tema». Esta mañana, después de dos días intensos de estudio, examen y ocio, en los que el grupo ha visitado los principales monumentos de la ciudad, el jurado decidirá quiénes son los ganadores y entregará los premios en los Colegios Mayores de la Asunción. Que ganen los mejores.