Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), resaltó ayer en Córdoba la importancia de seguir negociando con la Administración central para evitar, por ejemplo, que «tres de cada diez potenciales emprendedores no lleguen a serlo por problemas con trabas administrativas, trámites y burocracia. Eso no se puede permitir».

Amor hizo estas declaraciones durante la celebración de la Jornada para la eliminación de trabas y cargas administrativas, un foro fruto de esta colaboración que, considera ATA, ha ido reduciendo trabas en los últimos años de forma considerable. Entre ellas se encuenta la eliminación del libro de visitas, que ha supuesto un ahorro de unos 700 millones de euros a autónomos.

Además, la futura Ley de Medidas Urgentes para el Trabajo Autónomo, que se encuentra en el Senado y que entrará en vigor previsiblemente a primeros de noviembre, incluye la eliminación de algunas de las trabas que «desde ATA veníamos solicitando, como es la posibilidad de cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año, permitiendo que los autónomos sólo paguen por los días trabajados». Entre las reivindicaciones inmediatas de ATA también está que no se siga adelantando la presentación del modelo 347 a enero.