El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, asegura que "la pandemia y sus rebrotes nos han traído consigo un enorme deterioro económico que va a obligar a muchas empresas y autónomos a cerrar sus negocios y vamos a perder muchos empleos a lo largo de este año”, por lo que "hay que actuar ya y hay que tomar medidas económicas que apoyen a los autónomos y a las empresas". A su juicio, "es el momento de incentivar el consumo y la demanda" y "solo pensar en subir impuestos es un tremendo error".

Amor tiene claro que "es necesario actuar con medidas que no asfixien aún más la actividad económica, tales como bajar el IVA, tal y como se ha hecho en otros países a sectores que verdaderamente lo necesitan como la hostelería y las actividades relacionadas con el turismo". Amor considera fundamental "ampliar las líneas ICO, porque nuestras empresas y nuestros autónomos es ahora cuando más las van a necesitar". Asimismo plantea "activar la prestación extraordinaria por cese de actividad que llegó durante el estado de alarma a más de 1,4 millones de autónomos y que fue un verdadero salvavidas para muchos".

En Córdoba, y según los datos de ATA, hay 534 autónomos más que hace un año, ya que se ha pasado de 52.374 a 52.908, lo que se traduce en un incremento del 1%.

En Andalucía, el número medio de trabajadores autónomos ha pasado de 543.512 en julio, a 544.065 en el mes de agosto, es decir, se ha producido un incremento de 552 nuevas afiliaciones al RETA. En este sentido, señala que “si bien los datos medios de afiliación a la Seguridad Social muestran un aumento de 552 autónomos durante el mes de agosto, todo hace prever que los datos que conoceremos los próximos días de afiliación a último día de mes serán muchísimo peores, pues el autónomo, por norma general, se da de baja de su actividad en el último día de mes y a nadie le cabe duda que ha sido un mes muy duro con una fuerte caída de la actividad para la gran mayoría”. No obstante, Andalucía se sitúa entre las comunidades donde se incrementa la afiliación al RETA incluso por encima del incremento que se da a nivel nacional (+402) en este mes de agosto.

A nivel provincial la afiliación de autónomos ha sido negativa en Sevilla (-146) y Granada (-13). En las restantes, se ha producido un ligero incremento de un mes a otro liderado por Málaga (+401), Cádiz (+188), Jaén (+67), Córdoba (+27), Almería (+24) y Huelva, que ha sumado 4 autónomos más en un mes.