Un año más, y ya son nueve, entidades que trabajan con asociaciones relacionadas con el ámbito de la discapacidad del distrito Noroeste, celebran esta semana el foro Discapacidad y Sociedad en instalaciones de Acpacys, Down Córdoba y Fepamic. La presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, expuso que este foro «es un espacio de convivencia y comunicación entre las diferentes entidades del tercer sector, entre las que nos encontramos a Fepamic, Acpacys, Acopinb, Autismo Córdoba, Down Córdoba, Acoda, Acofi y SFC, Acodah y Apdicor».Chounavelle precisó que entre las actividades que se van a desarrollar toda esta semana con usuarios de estas entidades están aprender a elaborar un salmorejo, con la ayuda del cocinero Matías Vega, de la cofradía del Salmorejo de Córdoba; exhibiciones de boccia (con Mezquita Acpacys y UED Fepamic) y de zumba inclusiva (con las hermanas Langa); la visita de los jugadores del Córdoba CF; una mesa informativa con Ecologistas en Acción, para conocer cómo lograr una ciudad más sostenible, y el broche final será una actuación de magia.

La conferencia de apertura de este foro corrió a cargo del ciclista paralímpico cordobés Alfonso Cabello. Cabello resaltó que con «superación cualquiera es capaz de hacer cosas», en relación con su propia historia hasta llegar a ser un deportista de éxito. «Los deportistas paralímpicos cada vez son más valorados, no por su discapacidad, sino por ser deportistas de alto nivel que luchamos de la misma forma que el deportista sin discapacidad», añadió. Este ciclista paralímpico compagina su faceta deportiva con su labor en Prode en Pozoblanco, donde coordina el programa deportivo de esta entidad que trabaja con personas con discapacidad intelectual.

En la inauguración de las jornadas el delegado del Gobierno, Antonio Repullo, felicitó a Acpacys por su 40 aniversario e hizo saber a las entidades que forman parte de este foro que recuerden que «tienen a la Junta de Andalucía y al resto de administraciones a un máximo aliado para desarrollar sus actividades».

En similar línea, la vicepresidenta primera de la Diputación, Felisa Cañete, resaltó que la Diputación apoya a través de programas el avance de estas asociaciones. Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, expuso que todas estas asociaciones contribuyen a que las políticas municipales que se llevan a cabo desde el Consistorio cordobés puedan tener en cuenta sus necesidades, para garantizar la igualdad y la equidad.