Las asociaciones de mujeres de Córdoba han presentado este viernes recursos de reposición en el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para reclamar a la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía las subvenciones que han perdido por un cambio de criterio de la Intervención del instituto andaluz. Este mismo gesto se ha repetido en las provincias andaluzas afectadas por esta medida, que ha dejado sin ayuda a 241 colectivos a pesar de que las subvenciones les fuera preconcebidas en primera instancia. Además, las asociaciones cordobeses se sumarán a la movilización prevista en Sevilla el próximo día 9 de febrero para exigir a la Administración andaluza la restitución de estas ayudas. Acompañando a las asociaciones de mujeres esta mañana a las puertas del IAM han estado la portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, la concejala de IU Alba Doblas y la parlamentaria andaluza del PSOE-A Soledad Pérez, entre otras.

Mari Carmen Moreno, portavoz de las asociaciones de mujeres de Córdoba, ha expresado "las más rotunda disconformidad" con la decisión "injusta" tomada por la Consejería de Igualdad, respecto a la financiación de los programas de ayuda a la igualdad de género como la de violencia de género y exclusión social del IAM. "Ha sido un ataque frontal a la dignidad y a los derechos de las mujeres andaluzas", ha explicado. La portavoz de las mujeres ha explicado que en los recursos de reposición presentados hoy en las sedes del IAM le piden a la consejera que recuerde la promesa que hizo en su discurso de investidura de que "no daría ni un paso atrás en la igualdad, pero hoy desgraciadamente hoy vemos que ha dado 241 pasos atrás, porque son 241 proyectos que se quedan paralizados". La consejera Rocío Ruiz negó también en una entrevista con CÓRDOBA que detrás de la decisión administrativa estuviera el pacto de gobierno con Vox.

Varias mujeres de las asociaciones que han participado en la presentación de recursos de reposición ante el IAM. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Por otro lado, hoy se vota la representación del Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, que tendrá dos representantes de la provincia de Córdoba y una más a nivel regional. Para los dos primeros puestos se han presentado a la elección las asociaciones de mujeres del Alto Guadalquivir, la asociación La Yedra y el Consejo Comarcal de Mujer del Guadiato. En el ámbito regional solo concurre la Lobby Europeo de Apoyo a las Mujeres. "El consejo es la herramienta más preciada para que las políticas de Igualdad estén en el corazón de las políticas de la Junta", ha explicado Mari Carmen Moreno.