La asociación de vecinos Cañero Nuevo lleva a gala el ser una de las primeras que se constituyeron en España. El colectivo nació en 1963, un año antes de que el gobierno franquista aprobara la ley de asociaciones que hizo posible el nacimiento de las denominadas Cabeza de Familia, el antecedente de las asociaciones vecinales. Este grupo de ciudadanos surgió en torno a la iglesia del barrio y al impulso que le dio el párroco Bartolomé Blanco, que apoyaba a sus feligreses en su demanda por mejorar y rehabilitar unas viviendas que presentaban serias deficiencias.

Mercedes López preside el colectivo en Cañero desde hace algo más de dos años, una asociación que funciona con un elaborado sistema de participación y representación y que a lo largo de su historia ha tenido un abrumador número de presidentas.

Ahora el barrio, «que es como un pueblo en el que todos nos conocemos», vive un proceso de renovación tras el cambio de nombre de tres de sus calles que recordaban a personajes del franquismo. Hoy Mercedes se muestra satisfecha de que hayan sido seleccionados los nombres que ganaron por mayoría en el barrio y en cuya votación participaron más de 100 familias.