La Asociación Vecinal La Axerquía afirma que la Junta de Andalucía no ha contado con la opinión de los ciudadanos para la elaboración del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía y la regulación de sus modalidades, régimen de apertura o instalación y horarios de apertura y cierre, que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta mediante decreto el pasado 31 de julio.

En una nota de prensa, la asociación indica que el decreto dice que los agentes sociales y organizaciones ciudadanas han participado en su elaboración y que responde a las demandas municipales, empresariales del sector de la hostelería y vecinales. Pero, según La Axerquía, "nada más lejos de la verdad. La pretendida participación en la elaboración del decreto por parte del vecindario de los pueblos y ciudades de Andalucía nunca existió. La voz del vecindario nunca se ha oído en la comisión ni en el Consejo Económico y Social".

También añade que "las asociaciones vecinales de zonas declaradas de gran afluencia turística o que tengan casco histórico no han recibido, como parte afectada, comunicación ni notificación alguna sobre el proceso de elaboración del Decreto por parte de la Consejería de Justicia e Interior. En la mesa donde supuestamente se ha negociado y elaborado el decreto no había ninguna representación del vecindario ni de los cascos históricos, ni de ciudades patrimonio de la humanidad, ni de ningún otro lugar". Asimismo, asegura que la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara "tampoco tuvo conocimiento ni la Federación de Asociaciones Vecinales de Cascos Históricos de Andalucía".

La asociación resalta que "se repite en las intervenciones de representantes de la Junta de Andalucía que esta norma ha sido consensuada con las organizaciones vecinales ¿Cómo vamos a estar de acuerdo con un decreto que atenta contra nuestro derecho al descanso? Este decreto no sólo transgrede derechos constitucionales básicos recogidos en nuestra Constitución y en nuestro Estatuto sino que también contradice la Directiva Europea del Ruido, que establece claramente que las ciudades deben tender a disminuir las emisiones acústicas y ruidos producidos por la actividad humana".

Numerosas organizaciones vecinales de Andalucía presentaron alegaciones al decreto en el periodo de exposición pública, la Asociación Vecinal La Axerquía y la Federación de Asociaciones Vecinales de Córdoba Al-Zahara entre ellas. "Todavía no hemos recibido respuesta", afirman.

Con la nueva norma "el incremento de nivel de ruido nocturno será especialmente intenso en el centro de las ciudades, en los cascos históricos y zonas turísticas que son los lugares donde se concentran los locales de hostelería y restauración", afirma la nota de la asociación. En todos los establecimientos de hostelería "podrán instalarse equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisuales; se autorizan conciertos en terrazas; se amplía del horario de cierre, los ayuntamientos podrán ampliar una hora más el horario de fin de semana y vísperas de festivos en todos los establecimientos, y dos horas durante las fiestas navideñas, la Semana Santa y las fiestas tradicionales y populares de cada municipio".