La Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), de la que forman parte organizaciones profesionales de las distintas ramas de la ingeniería, se ha sumado a otras peticiones realizadas al Gobierno desde distintos organismos para que se homologuen los títulos anteriores al Plan Bolonia. En un comunicado, la AIPE ha reclamado "la urgente equiparación de los títulos españoles de ingeniería anteriores a la reforma educativa conocida como Plan Bolonia al nivel EQF-7, del Marco Europeo de Cualificaciones, que se corresponde con el nivel máster", para poder competir con sus homólogos europeos. Con los anteriores planes de estudio, en España, teníamos las ingenierías técnicas que duraban 3 años, las ingenierías superiores que eran de 5 ó 6 años y el Doctorado. Con el nuevo plan, las titulaciones pasan a ser Grados de 3 ó 4 años, Máster de 1 ó 2 años y el Doctorado en un estado relativamente similar a lo anterior.

El presidente de la AIPE, Jesús Rodríguez Cortezo, ha afirmado que, de lo contrario, "se pone en riesgo la contratación de nuestros ingenieros fuera de España y la competitividad de nuestras empresas en el extranjero". Además, ha advertido del "peligro de la proliferación" de titulaciones de nivel máster con la palabra "ingeniero" en su denominación aparecidas al amparo del Plan Bolonia.

"El clima de confusión creado puede desembocar en perjuicios para los estudiantes, desprestigio de las instituciones universitarias, y pérdida de identidad de las auténticas ingenierías españolas, identidad consolidada por su buen hacer durante más de dos siglos", ha añadido Cortezo. La petición de la Asociación de Ingenieros Profesionales de España se suma a las peticiones hechas en el mismo sentido desde el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, de Tecniberia (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) o de la Federación Internacional de Ingenieros Consultores (Fidic), y con la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas en Change.org.

Asimismo, el BNG ha registrado una proposición no de ley para que la Cámara baja inste al Gobierno a equiparar "cuanto antes" los títulos universitarios de ingeniería anteriores al Plan Bolonia con el nivel actual de máster y evitar así problemas laborales en el exterior.