La asociación cordobesa Elmat (El Mundo y África Trabajan), en colaboración con otros colectivos (de países como Senegal, Ghana y Costa de Marfil) y con la plataforma estatal Asociaciones de Afrodescendientes de España realiza este sábado una concentración y una manifestación (ambas con la Subdelegación del Gobierno como punto de partida) para decir "basta con esta situación" de racismo en palabras del presidente del colectivo, Salomon Beyo.

Este responsable confirma que "sí ha habido casos de racismo, muchos, en Córdoba", y alude a la situación de los menores subsaharianos y "las dificultades que tienen" cuando se encuentran en la provincia, o se pregunta "¿Quién va a traducir?" a las "muchas personas" que cada año acuden a las administraciones públicas con problemas. "No solo en Córdoba, hay en Andalucía en general. Los campos de Almería, Huelva… No puede haber personas viviendo en chabolas", lamenta.

Salomon Beyo explica que, en su opinión, "no se trata de mirar hacia fuera, sino hacia dentro. El racismo con mi hermano, con mi vecino. Si empezamos a arreglar esto dentro, podremos arreglar lo de fuera, pero no podemos culpar a alguien de fuera por algo que nosotros mismos hacemos".

En esta línea, cree que "la llave del mundo está en la mano de la ciudadanía. Tenemos que sentarnos y decidir cómo queremos avanzar, si queremos quedarnos llorando o nos damos la mano para poder caminar juntos".

Beyo subraya que "estos actos no son por una persona concreta, sino por toda la gente. El caso de George Floyd (el americano que murió presuntamente a manos de un policía) nos ha hecho ver hasta dónde ha llegado la humanidad. Hemos dejado a China ahogarse con el covid-19 y hemos dicho que no pasaba nada. La humanidad ha perdido su esencia, no podemos ser individualistas hasta este extremo", asegura.