Una nueva asociación de trabajadores y usuarios de hostelería, Convive, reclamó ayer estar presente en la mesa de veladores del Ayuntamiento, porque no se sienten representados por las entidades que actualmente la integran y porque creen que las posiciones deben apostar por el diálogo y no por defender sus posturas a ultranza. Además, aunque están de acuerdo con la restricción del número de veladores que ocupen la calle, opinan que no se debe dar el mismo trato a todas las zonas de la ciudad. La presidenta de la asociación, Carmen Moreno, indicó que su intención es, «ante el estado de tensión que ha generado este conflicto, ayudar a poner serenidad y seriedad» a la hora de abordarlo. Dijo que los hosteleros, con esta controversia, «sentíamos miedo» tanto por la presión policial como por los vecinos. Señala Moreno que con los actuales interlocutores «no nos sentimos representados, porque nosotros tenemos otra sensibilidad, porque además de empresarios somos vecinos también y convivimos con nuestros clientes». Añade, además, que los usuarios «deben tomar voz, sabiendo que tienen derechos pero también responsabilidades». Por ello, lo que buscan es «la conciliación» de todos los intereses.

Además, reivindican otros asuntos como poder hacer actividades culturales tanto en los bares como en la calle, que haya música y que se permita consumir en la puerta de los negocios, para hacer compatible este consumo con la ley que prohibe fumar en el interior de los establecimientos. En principio, esta asociación se ha constituido con una veintena de empresarios y usuarios del centro de la ciudad, pero aspiran a ampliar su ámbito de influencia. José Manuel Sánchez, miembro de la directiva, indicó que Convive quiere aportar «una perspectiva nueva», partiendo del «reconocimiento de los derechos de todos».

Por su parte, Francisco de la Torre, presidente de Hostetur, señaló que no le ve sentido a esta nueva organización porque ya están representados todos los intereses en la actual mesa de veladores y dijo que se está trabajando con la intención de llegar a acuerdos satisfactorios para todas las partes. Sobre sentirse representados o no, señaló De la Torre que nadie de esta asociación se ha dirigido a ellos para mostrarle sus inquietudes.

Por su parte, Alberto Rosales, de Córdoba Apetece, dijo ponerse a diposición de la nueva asociación por si necesita contar con su opinión o intercambiar impresiones y aseguró que «todo lo que sea sumar, bienvenido sea», aunque lamentó que «en Córdoba siempre estamos con los mismos temas y no acabamos de resolverlos».