La Asociación de Amigos de las Ermitas publica hoy en su facebook un vídeo en el que muestra una avioneta volando bajo muy cerca de la Cuesta del Reventón y del Corazón de Jesús de las Ermitas de Córdoba. El vídeo ha sido grabado este mismo sábado por unas jóvenes que subían a las ermitas y se han llevado un gran susto.

La asociación denuncia con este video, que circula por las redes, "al loco de la avioneta que arriesga sobre el Sagrado Corazón de Jesús e incluso sobre los peregrinos que se dirigen por la Cuesta del Reventón a visitar a la Virgen de Belén. Ya son muchas las ocasiones que este irresponsable ha realizado dichas maniobras poniendo en peligro su vida, las de los demás y uno de los patrimonios más importantes de Córdoba".

Ni la Guardia Civil ni Emergencias 112 dicen conocer ninguna denuncia ni llamada alertando al respecto, según ha podido conocer este periódico.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Amigos de las Ermitas, Juan Manuel Fernández, ha manifestado a este periódico que, además de denunciarlo en redes sociales, "voy a hablarlo con la junta directiva para ponerlo en conocimiento de las autoridades que corresponda porque vemos que es un riesgo, tanto para él, como para las personas que suben y para el monumento". Él mismo dice que hace unos meses, en una Eucaristía al aire libre en la explanada del monumento, vio cómo se acercaba la avioneta y volaba con gran estruendo sobre todos los presentes. "Ese juego del piloto es peligroso", afirma.

Según fuentes conocedoras de este tipo de vuelos, la avioneta que sobrevuela el entorno de las Ermitas es un ULM. La altura de vuelo de los ULM es de 1.000 pies o 305 metros sobre tierra o agua.

La altura de las ermitas está en torno a los 450 metros, por lo que, al parecer, la altitud y zona de vuelo es correcta, pero está claro que es una zona transitada por muchas personas y que un vuelo a esa altura crea miedo y preocupación.